La reunión entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el expresidente Horacio Cartes –hasta hace unas horas adversarios políticos– se produjo en la noche del sábado último en Mburuvicha Róga. El encuentro fue confirmado ayer a la mañana en la sede de la ANR por José Alberto Alderete, coordinador del operativo “Cicatriz”, quien estuvo acompañado del titular del Partido Colorado, el diputado Pedro Alliana (cartista).
Sin embargo, ningún sector divulgó la tan mentada foto del “abrazo republicano”.
Alderete sostuvo que en la reunión se tocaron temas “más importantes” que el detalle fotográfico entre Marito y el expresidente Cartes. Este último actualmente tiene orden de captura en suspenso en el Brasil por haber dado protección desde el propio Estado al “doleiro” Darío Messer, quien ya está preso.
Mario Abdo pisó de esta manera su palabra de no “abrazarse con la impunidad”. El Mandatario había hecho esta promesa en repetidas oportunidades hasta la primera quincena de diciembre de 2017 cuando se enfrentó a Santiago Peña, quien respaldaba a procesados como el entonces senador Óscar González Daher (hoy con prisión domiliciaria) y el senador Javier Zacarías Irún (con varios procesos).
De hecho, ya hubo abrazo republicano desde diciembre de 2017 hasta mayo de 2018, fecha en que rompieron relaciones por el interés de Cartes de proseguir por otro cinco años más en el poder, al margen de la Constitución Nacional.
Abdo reiteró su juramento contra la impunidad cuando estalló el escándalo del Lava Jato y se emitió la orden de detención contra Cartes desde el Brasil en noviembre del año pasado. Marito dijo que “nadie es intocable” y que el “caiga quien caiga” seguía vigente.
Pero Honor Colorado, por decisión de Cartes, le dio su respaldo al gobierno de Abdo Benítez cuando se produjo un intento de juicio político por el “acta secreta” de Itaipú.
Según Alderete, también participaron del encuentro del sábado el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el titular de la ANR, Pedro Alliana; los líderes de las bancadas coloradas de diputados y senadores, y representantes de los gobernadores colorados.
Alderete y Alliana divulgaron ayer una lista “pública” de los acuerdos. Estos incluyen estabilidad y gobernabilidad, lo que se traduce en no impulsar el juicio político y apoyar proyectos en el Legislativo.