Buses estarán en circulación, pero con medidas para mitigar los riesgos

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, afirmó que no se suspende el servicio del transporte público ante alerta por contagios de coronavirus. Instó a los empresarios a desinfectar los buses tras los recorridos.

Pedro Britos garantizó que el servicio de transporte continuará normalmente y aconsejó utilizar el billetaje electrónico. Las unidades que disponen el dispositivo cuentan con cartel informativo.Archivo, ABC Color
audima

El viceministro Britos afirmó anoche que se solicitó a los representantes de todas las empresas de transporte que tomen medidas de prevención, mediante la desinfección de cada uno de los ómnibus. Las declaraciones las brindó tras el anuncio del Gobierno de la suspensión de todas las actividades que impliquen aglomeración.

Además, el funcionario informó que convocó para una reunión a los transportistas, a realizarse en la sede de la institución que dirige, hoy a las 8:00, a fin de informar sobre las medidas y protocolos de seguridad y prevención para evitar contagios del coronavirus.

“La convocatoria incluye los servicios públicos tanto en Área Metropolitana como del interior del país, tales como para cortas –distancias–, medianas y largas (internacionales), para tratar las medidas preventivas por el coronavirus”, dijo. Aclaró que no se suspenden los servicios de transporte y que en el encuentro estarán representantes del Ministerio de Salud.

Consejos a usuarios

En cuanto a las recomendaciones para los usuarios de buses, Britos sugirió que se sigan los consejos de las autoridades sanitarias, tales como lavarse las manos con agua y jabón, usar alcohol en gel y evitar saludos con las manos y contactos.

Un mecanismo que permite evitar los contactos es el uso de la tarjeta del billetaje electrónico en el momento del pago del pasaje. Esto, teniendo en cuenta que para utilizarlo el usuario acerca el plástico al lector, espera que el dispositivo indique que se concretó la transacción y la pantalla informa el monto del saldo disponible. Con eso, se evita la conexión con el chofer al pasar el dinero en efectivo o recibir el vuelto.

Ese método de pago del boleto es opcional y desde octubre será el único mecanismo para utilizar el servicio del transporte público.

Actualmente existen dos empresas que prestan el servicio de billetaje, que son Epas SA, con su tarjeta Jaha, y TDP, con el plástico Más. Esas dos compañías mencionadas ofrecen el servicio de tarjeta y recarga del saldo para el pago del uso del transporte público. La tarjeta puede ser encontrada en los locales de Aquí Pago, Pago Express y La Quiniela.

Aguardan indicación

Por su parte, el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, expresó que se esperará las indicaciones de las autoridades y se comprometió a participar de la reunión de hoy. Fue en una entrevista brindada a ABC tevé.

Industrias van a seguir trabajando

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitió anoche un comunicado para expresar su postura a favor de la medida del Gobierno de suspender temporalmente actividades de aglomeración. Al mismo tiempo, anunció que las industrias van a trabajar a la normalidad, pero en estricto cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para mitigar el contagio de la enfermedad. También van a cumplir el protocolo del Ministerio de Trabajo sobre otorgar un permiso de cinco días a trabajadores con síntomas de la enfermedad y la obligación de estos últimos de informar a la patronal en 72 horas sobre su diagnóstico.

Lo
más leído
del día