Dalia López “gestionó y entregó” documentos

En su declaración ante el juez penal de garantías Mirko Valinotti, el empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira no solo afirmó que la empresaria Dalia López se encargó de proveerle los documentos paraguayos sino que su esposo Luis hacía alarde de sus influencias.

Dalia López, empresaria y presidenta de la Fundación Fraternidad Angelical, ahora en la mira de Tributación.
Esposado y visiblemente angustiado, Wilmondes Sousa Lira ingresa al Palacio de Justicia.
audima

El abogado Alfredo Enrique Kronawetter explicó que su cliente Sousa entregó al fiscal Federico Delfino su teléfono celular donde están las conversaciones que prueban su versión.

De acuerdo con el relato del extranjero, los contactos se iniciaron a principios del año pasado, cuando ambos se conocieron y comenzaron un relacionamiento comercial. En la ocasión, Sousa le comentó a Dalia del propósito de lanzar el libro “Crack en la vida” (de Ronaldinho Gaúcho) y de un proyecto social consistente en un móvil que pudiera llevar asistencia médica a personas carenciadas.

Brasil Paraguay Inversiones

Agregó que Dalia se mostró interesada en los proyectos y en la idea de que aquellos fueran promocionados por Ronaldinho, por lo que se iniciaron las tratativas para ponerlos en práctica. En esta etapa, la empresaria planteó la necesidad de constituir una compañía en Paraguay para poder realizar ambos proyectos y con ese objetivo fue creada “Brasil Paraguay Inversiones”.

Sousa dijo que Dalia López proporcionó abogados y contadores para realizar el papeleo y que él manifestó la intención de que su esposa Paula Regina Oliveira Lira fuera presidenta de la firma, para lo cual refirió que necesariamente debería contar con cédula paraguaya.

“Quiero dejar constancia de que la señora Dalia López le acompañó una vez registrando que se hagan todas las documentaciones pertinentes para que mi esposa pueda tener todos los documentos; la señora Dalia recibió la documentación y le entregó a mi esposa aquí en Asunción y una vez que obtuvo la cédula paraguaya se constituyó como presidenta de la empresa “Brasil Paraguay Inversiones”, indicó. Agregó que como no hubo problemas, nació ahí un vínculo de confianza con la paraguaya.

A partir de ahí, Dalia y su pareja Luis Alberto Gauto viajaron repetidas veces a Brasilia y también a Río de Janeiro para conversar de los proyectos, situación aprovechada por la empresaria para hablar de su Fundación Fraternidad Angelical y consultar la posibilidad de conocer a Ronaldinho, señaló.

Los contactos empezaron con el hermano del exfutbolista, Roberto, siempre con el “gancho” del proyecto social de asistencia a niños carenciados y siguió adelante hasta que la empresaria logró el anhelado encuentro con Ronaldinho, para lo cual llevó a su pareja, hijo y amigos, a una reunión realizada en Río de Janeiro.

“Después en conversación con la señora Dalia le consulté la posibilidad de que así como se realizó el trámite de documentaciones de mi esposa, se hagan los mismos trámites para mis documentaciones legales paraguayas y las del señor Roberto y del señor Ronaldinho, y ella, la señora Dalia, dijo que sí, que se sentía honrada en acompañar los trámites de documentación como se hizo con mi esposa Paula (...)”, indicó Sousa.

El empresario indicó que Ronaldinho tenía varios compromisos en el exterior, por lo que pidió a Dalia precisar con antelación la fecha en que tendría que venir a firmar la documentación, a lo que la mujer respondió que le avisaría.

Luego ella señaló que habló con un “inspector o gestor”, y que este le contestó que no había necesidad de la presencia de ninguno, que por “reglas del Mercosur” las podía conseguir, agregó.

Indicó además que “la señora Dalia me habló y –también– a mi esposa informando que salió la documentación paraguaya del señor Ronaldinho y la mía y faltaba la de Roberto de Assis, y demoró más o menos 15 días más la documentación. La señora Dalia me manifestó que fue porque faltaba la firma de un inspector que se había cambiado”.

Sousa dijo que Dalia López entregó personalmente los documentos paraguayos a su esposa, en Asunción.

Los papeles fueron llevados por la cónyuge de Sousa al Brasil, donde el empresario los entregó a Ronaldo y a Roberto.

“(...) Volví para Asunción con mi esposa y mi equipo el 1 de marzo y ahí entramos y directamente fuimos al hotel, y al otro día la señora Dalia marcó una reunión con el equipo de marketing y en el ínterin de eso, se me cruzó el esposo de Dalia, el señor Luis, quien me preguntó si tuve un buen viaje y manifesté que sí y luego me preguntó si tuve algún inconveniente para pasar la aduana y manifesté que no y que fue todo en orden. Entonces el señor Luis me manifestó: “viste como yo mando en el aeropuerto”.

Sousa recordó que al llegar, ya en la sala vip, pidió la documentación al exjugador y su hermano y ahí se percató de que faltaban sus firmas en los pasaportes, por lo que firmaron ahí mismo.

Lo
más leído
del día