Otra chicana de Rivas suspende preliminar

El diputado Tomás Rivas (ANR-cartista) presentó un recurso de reposición con apelación en subsidio contra la providencia que fijó la fecha de su audiencia preliminar, prevista para hoy, por lo que de esta forma se suspende la diligencia, en la que se debe resolver si el legislador enfrentará juicio oral y público por el caso de sus “caseros de oro”.

El diputado colorado Tomás Rivas fue desaforado por la Cámara Baja el 22 de mayo del año pasado.Archivo, ABC Color
audima

El juez Raúl Florentín fijó para las 8:30 de hoy la audiencia preliminar para el parlamentario acusado por supuesto cobro indebido de honorarios, estafa, expedición y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

La chicana planteada por la defensa del diputado por Paraguarí impide que se realice la audiencia preliminar, que se suspende por tercera ocasión.

El 26 de diciembre del año pasado fue la primera vez que se intentó realizar la preliminar, pero Rivas presentó un reposo médico. Luego, el magistrado lo convocó para el pasado 10 de febrero.

Cuando faltaban solo días para la diligencia, el legislador colorado designó como nuevo defensor al abogado Víctor Gulino, quien solicitó tiempo para interiorizarse de la causa. Florentín hizo lugar al pedido del profesional del derecho y citó nuevamente a Rivas para mañana.

Ahora, ante el recurso planteado por la defensa, el juez penal de Garantías Florentín convocó para las 8:15 a las partes para sustanciar el recurso de reposición. En tanto, Nery Antonio Franco, Lucio Romero Caballero y Reinaldo Chaparro Penayo, los supuestos caseros de oro del parlamentario colorado, deben enfrentar juicio oral por presunta estafa y cobro indebido de honorarios.

La audiencia se tendría que haber iniciado el pasado 3 de febrero, pero Romero nombró como defensor Jorge Bogarín, quien solicitó un plazo para preparar la defensa. La Fiscalía pretende que el mismo tribunal juzgue a Rivas, pero con la nueva chicana esto sería complicado.

Lo
más leído
del día