El diputado Cuevas debe ir a prisión, confirma el tribunal

El Tribunal de Apelación en lo Penal Cuarta Sala rechazó la recusación del camarista Arnulfo Arias, declaró inadmisible la apelación y, en consecuencia, confirmó la prisión preventiva del imputado diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete). Su abogado Carlos Villamayor presentó un hábeas corpus preventivo, asegurando que con esa chicana el legislador oficialista tendrá 48 horas más de libertad. Cuevas ratificó que demostrará su inocencia.

Miguel Cuevas, diputado por Colorado Añetete, procesado por supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y declaración falsa que habría cometido durante su gestión al frente de la Gobernación de Paraguarí.Archivo, ABC Color
audima

Con los votos de los camaristas Emiliano Rolón y Carlos Ortiz Barrios, y en disidencia de Arnulfo Arias, el tribunal declaró inadmisible la apelación planteada por la defensa del parlamentario oficialista en contra de la resolución del juez penal de garantías Yoan Paul López, quien ordenó la prisión preventiva de Miguel Cuevas en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

De esta manera, quedó firme la decisión que tomó el magistrado el pasado viernes y el legislador deberá cumplir la medida cautelar que el juez ordenó a pedido de la Fiscalía, por el peligro de obstrucción a la investigación y la fuga del parlamentario por la ANR.

El proceso en contra del diputado por Paraguarí también implica a su esposa, Nancy Florentín de Cuevas, imputada por supuesto cobro indebido de honorarios y uso de certificado de méritos y servicios de contenido falso; y a su hijo Enzo Cuevas Florentín, procesado por supuesto enriquecimiento ilícito, en calidad de cómplice.

Estos últimos fueron beneficiados el pasado jueves 13 de febrero con medidas alternativas a la prisión, dictadas por el juez Yoan Paul López, a pedido del Ministerio Público.

El expresidente de la Cámara de Diputados es investigado por presuntas irregularidades que guardan relación con su gestión como gobernador de Paraguarí. Según el fiscal Luis Piñánez, existen suficientes indicios en cuanto a las conductas punibles de Cuevas y sus familiares.

Defensa presentó hábeas corpus

Tras conocerse la resolución de la Cámara de Apelación, el abogado Carlos Villamayor presentó un hábeas corpus preventivo en la ventanilla de atención permanente del Palacio de Justicia de Asunción, con el argumento que al ser legislador de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas tiene “inmunidad de arresto”, ya que con el desafuero “solo perdió su inmunidad del proceso”.

Según Villamayor, con la nueva chicana su defendido estará por lo menos 48 horas más en libertad, ya que en ese tiempo se debe resolver si se hace lugar al hábeas corpus.

De zapatero a millonario

Cuevas era un humilde zapatero en su Sapucái natal, sin embargo se convirtió en todo un millonario gracias a la política. En el período 2009-2019, la Fiscalía detectó inconsistencias de G. 1.705 millones entre los ingresos y el crecimiento patrimonial del legislador.

En su Declaración Jurada dijo tener 8 inmuebles y 400 cabezas de ganado a su nombre; mientras que su hijo, siendo desempleado, declaró seis fincas y unos 200 animales.

Lo
más leído
del día