El JEM emplazó por 24 horas al magistrado para que remita los antecedentes de la causa y un informe sobre su decisión respecto a la medida cautelar impuesta al legislador procesado por presunto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y declaración falsa, tras la extensa audiencia de imposición de medidas, llevada a cabo entre el jueves y viernes de la semana pasada.
La diligencia se inició el jueves, pero López declaró un cuarto intermedio para analizar la carpeta fiscal y recién al día siguiente dictó la prisión preventiva para el parlamentario oficialista.
Presunta irregularidad
Tras conocer la decisión del juez, el abogado Carlos Villamayor planteó un recurso de reposición con apelación en subsidio contra resolución que ordenó la prisión de Miguel Cuevas.
El magistrado rechazó de manera inmediata el recurso, pero como venía con apelación subsidiaria, el caso fue enviado a la Cámara de Apelación y el legislador quedó en libertad.
El Código Procesal Penal, en el artículo 253, establece claramente que la medida cautelar de prisión debe ser cumplida, independientemente a la apelación de la decisión del juez. Es por esto, que la decisión del magistrado generó críticas y sospechas, y el JEM ordenó una investigación preliminar de su actuación.