La denuncia, según señalaron nuestras fuentes, ya se encuentra radicada ante la Fiscalía General y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Esta sería la primera denuncia formal que se presenta en el marco de la vigente ley que regula el financiamiento político.
Hoy, según fuentes, la fiscala general Sandra Quiñónez dispondrá la apertura de una investigación y designará un fiscal para el caso.
La denuncia se refiere a la confección de un número indeterminado de facturas que habrían sido modificadas para presentarlas por un monto mucho mayor del que figuraba en ellas originalmente. Este sería el “modus operandi” y constituiría un doble delito de falsificación y violación a la ley de financiamiento político.
El 11 de enero pasado, el senador liberal llanista Fernando Silva Facetti publicó en su cuenta de Twitter las fotos de una de las facturas emitidas en agosto de 2018 por la actual administración del PLRA, presidida por Efraín Alegre.
Según Silva Facetti, una factura en la que originalmente figuraba una operación de compra de combustible en una estación de servicio por G. 100.000 fue transformada en otra, de la misma estación, con un monto de G. 98.000.000. Sobre este caso específico, el dueño de la estación de servicios afectada presentó una denuncia en enero, dada la posibilidad de ser acusado posteriormente por evasión de impuestos.
De acuerdo a las fuentes, luego se presentaron más denuncias sobre casos similares y el monto total de facturas falsificadas alcanzaría los G. 10.000 millones, aunque esta cifra no pudo ser confirmada dado que ni fiscalía ni el TSJE hicieron pública la denuncia aún.
Según la versión, la denuncia fue planteada inicialmente ante la Subsecretaría de Tributación por empresas cuyas facturas fueron falsificadas. A su vez, Tributación hizo la denuncia ante Fiscalía, que ahora está en la etapa de investigación.
Durante el mes de enero, Silva Facetti publicó fotos de otras facturas originadas en la administración de Alegre en el PLRA para justificar diversos gastos por cifras millonarias.
Una de estas facturas, con fecha del 15 de marzo de 2017, se refiere al pago de una auditoría encargada a la empresa denominada Auditores & Consultores Independientes Asociados, a la que se abonó como adelanto G. 25.000.000 por el 50% del trabajo. Sin embargo, según Silva Facetti, ese trabajo nunca concluyó y tampoco se produjo ningún informe al respecto.
El llanismo, por boca de su líder Blas Llano, actual presidente del Senado, reclamó rendición de cuentas de los gastos de la campaña electoral de 2018 por parte de la administración de Alegre, pero esto no se produjo. Intentamos hablar ayer con el presidente del PLRA, pero el mismo no respondió nuestra llamada.