El bloque del movimiento Colorado Añetete asegura que votará por la versión mejorada de la ley de financiamiento político, mientras que la bancada del movimiento Honor Colorado (HC) promete que asistirá a la sesión convocada en pleno receso parlamentario.
En la Cámara de Diputados existirían sobrados números para sancionar la norma, se menciona que existirían cerca de 59 votos. Sin embargo, existe el temor que haya rabona y se dilate el tratamiento para no aplicar la ley en las elecciones internas prevista para el 12 de julio.
Teniendo en cuenta el giro de posición del bloque llanista y del movimiento Añetete, se aseguraría la sanción de la versión mejorada. La oposición que reune al PLRA, PPQ, PEN, Hagamos y ExCruzada Nacional tiene 38 votos, sumado con los abdistas se tienen 59 votos, ello sin contar con el bloque cartista que integra a 22 diputados. Si ellos se pliegan la votación será unánime.
De existir oposición a aprobar la nueva versión de los Senadores, se pondrá a consideración la versión de Diputados, la cual fue calificada por algunos diputados como la ley “Frankenstein”, a raíz de que la norma fue desvirtuada en su esencia. Para que esa versión quede firme, los diputados necesitan de 41 votos. Si no alcanzan esa cantidad, quedará vigente el proyecto del Senado y será remitido al Ejecutivo para su veto o promulgación.
El quorum es primordial para aplicar la ley en estas elecciones internas. Por el momento, sólo la ANR realizará elecciones de autoridades partidarias.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ), autora del proyecto de trazabilidad, sostuiene que la norma modificada por el Senado recuperó el corazón y su espíritu de controlar el dinero que utilizan los candidatos en campaña, con intervención de la Seprelad, la SET y la Contraloría.