Coprocesado cambia su versión para salvar a Zacarías Irún y McLeod

El exdirector de prensa de la Municipalidad de Ciudad del Este, Juan Sanabria, quien fue el que contó cómo era desviado el dinero de la Comuna por Sandra McLeod (ANR, cartista) y el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) ahora cambia su versión y dice que la fiscalía manipuló sus dichos.

Juan Sanabria en los buenos tiempos junto a su exjefa Sandra McLeod, a quien ahora trata de salvar de un juicio oral.Archivo, ABC Color
audima

Cuando se imputó a Zacarías Irún y McLeod por el caso de lesión de confianza también fue incluido Juan Sanabria, quien al ser llamado a declarar contó cuál fue el esquema que se montó con las productoras para desviar el dinero de la Municipalidad hacia campañas políticas.

Pero ahora el abogado Rolando Cáceres en representación de Sanabria presentó ante el juzgado penal de Garantías a cargo de Cinthia Garcete Urunaga, un incidente de nulidad del proceso penal alegando que la Fiscalía “adulteró” la declaración de su defendido para involucrar al senador cartista Zacarías Irún y su esposa la entonces intendenta Sandra McLeod.

El abogado Cáceres dice que su cliente fue acusado sin antes ser llamado a una audiencia para declarar y ser oído.

En esta causa, tanto Zacarías Irún como Sanabria fueron acusados por la Fiscalía por el desvío de G. 1.000 millones del presupuesto de publicidad institucional de la Comuna para destinar a campañas electorales.

En el proceso también fueron incluidos la exintendente Sandra McLeod de Zacarías, el exintendente interino Alberto Rodríguez, el exdirector de Finanzas de la Municipalidad David Espínola, y el locutor Carlos Bordón Bottino, dueño de la empresa de maletín Frontera Producciones, empleada en el esquema de supuesto saqueo, al igual que cuatro familiares de Sanabria.

En el escrito, el abogado defensor relata que Sanabria supuestamente fue presionado por los fiscales Josefina Aghemo y René Fernández (actual ministro Anticorrupción) para colaborar en la investigación; caso contrario, se agravaría su situación procesal, la de su esposa Olga Beatriz Rojas Espínola y de sus cuñados Gustavo Rojas Espínola, Lucía Rojas Espínola y Dora Rojas Espínola. Los tres primeros soportan la acusación fiscal por manejar otras empresas de maletín en el esquema, mientras que la última era funcionaria del Departamento de Prensa.

El defensor igualmente señala que su cliente supuestamente había acordado con los fiscales para dejar un pendrive en la Municipalidad esteña, que posteriormente fue requisado durante un allanamiento.

Asimismo, en el escrito refiere que Sanabria habría llevado el texto de su declaración en un dispositivo a la Fiscalía, que luego presuntamente fue modificada para la imputación de Zacarías Irún.

Tras ser el testigo clave, Sanabria reveló que el senador era supuestamente el intendente de facto en Ciudad del Este durante la gestión de McLeod, pero ahora cambia su versión.

Lo
más leído
del día