Hace un año, tres meses y 22 días que feneció el mandato del Consejo de Administración de Erssan, encabezado por la política colorada Cristina Solana Muñoz.
De acuerdo a la Ley 1614, que regula al ente, los miembros del Consejo de Administración de Erssan duran cinco años en su cargo.
Los actuales miembros fueron nombrados el 18 de octubre de 2013, a través del decreto 483 de ese año, firmado por el entonces presidente de la República, Horacio Cartes. Es decir, el mandato de los actuales consejeros venció ya el 18 de octubre de 2018.
El ente está actualmente presidido por Cristina Solana Muñoz, una exparlamentaria colorada que cuenta con la protección del senador oficialista Juan Carlos “Calé” Galaverna.
Según relatan fuentes, Muñoz tuvo fuertes encontronazos con el actual jefe de gabinete de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, cuando ambos eran parlamentarios.
Además de Muñoz, dentro del Consejo de Erssan se encuentra la vicepresidenta, Mirtha Elizabeth Alcaraz, nombrada en el comité como representante de la Opaci.
Los otros consejeros nombrados como representantes del Ejecutivo son Julio Andrés Gamarra Velázquez y Roberto Darío Lezcano.
Lezcano fue uno de los que acompañaron en horario laboral a Muñoz durante una visita de nuestro diario a las oficinas a las que trasladaron arbitrariamente a algunos funcionarios y no supo esconder su disconformidad con las preguntas de nuestro equipo.
El último miembro del comité es Cristino Sánchez, nombrado en representación del Consejo de Gobernadores.
Decisiones de cara al futuro
A pesar de contar con el mandato vencido, el comité encabezado por la colorada Muñoz sigue tomando decisiones que afectarán al futuro de la institución.
Por ejemplo, Muñoz firmó un convenio con el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, que ella también preside, para trasladar varias oficinas del ente público a una sede de la asociación privada en el microcentro capitalino.
Si bien los funcionarios cumplen oficina en el lugar hace más de un año, el convenio fue fechado en diciembre de 2019 cuando Muñoz ya tenía más de un año de mandato vencido.
A lo largo de 2019, Muñoz hizo ingresar sin concurso y bajo la figura de la excepción a al menos cuarenta funcionarios.
Opera por un nuevo período
Fuentes de la institución señalaron que Muñoz estaría operando con varios políticos par conseguir un nuevo período al frente del Erssan.
Se estarían prometiendo cupos para funcionarios leales a los congresistas que apoyen a Muñoz.
Condiciones insalubres
Cristina Solana Muñoz, presidenta de Erssan que pretende quedarse en la institución otros cinco años, fue denunciada por funcionarios de la institución por maltratos y traslados arbitrarios.
Según la denuncia, los funcionarios fueron trasladados de forma arbitraria a un edificio del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, presidido por la misma Cristina Muñoz, quien también actualmente es la titular del ente regulador. Ahora se encuentran trabajando en un lugar insalubre.