Velázquez asegura que el Gobierno apoya el control del “dinero sucio”

El vicepresidente Hugo Velázquez afirmó ayer que el Gobierno apoya el proyecto de ley de trazabilidad del financiamiento político porque es “necesario controlar el dinero” que proviene del narcotráfico y el crimen organizado. Dijo que depende del Congreso que esté vigente en las internas.

El vicepresidente Hugo Velázquez (izq.) dialoga con el jefe de Estado, Mario Abdo, en Palacio de López. Foto de archivoArchivo, ABC Color
audima

En declaraciones a la prensa en la ciudad de Paraguarí, tras acompañar un día de Gobierno del presidente Mario Abdo, Velázquez aseguró que el Poder Ejecutivo “cree que es necesario controlar el dinero para la financiación de las elecciones” pero que deben realizarse proyectos que “hagan el fin último y de verdad que es controlar de dónde provienen las financiaciones”.

Según el Vicepresidente es pertinente hacer una trabajo consensuado con las demás bancadas en el Congreso”. Consultado si es posible que se aplique la trazabilidad del financiamiento del “dinero sucio” en las internas de 12 de julio próximo, respondió depende de la “velocidad que impriman en el Legislativo”.

Requerido sobre la potestad que el proyecto de trazabilidad pretende otorgar a la Justicia Electoral, Velázquez contestó que esa cuestión tiene que resolver el Congreso”,

“Tenemos que establecer un trabajo coordinado para evitar que el dinero que provienen del narcotráfico o del crimen organizado entren en la política. Estamos totalmente a favor y estamos trabajando con las demás bancadas”, sostuvo.

Esta semana, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, Villamayor insistió en que el Gobierno tiene un compromiso de luchar contra el lavado de dinero en la política, pero señaló que es mejor analizar con calma la propuesta.

“No se trata de apresurarnos de un día para el otro y cometer un error. Estamos modificando el Código Electoral, no estamos haciendo una ley antilavado, y estamos metiendo instituciones del Estado ajenas al sistema electoral. Entonces, todo eso debe ser adecuadamente visualizado”, manifestó.

El jefe de Gabinete de la Presidencia dijo que es comprensible que los legisladores tengan dudas sobre ciertos puntos de la iniciativa.

El proyecto de ley de trazabilidad del financiamiento político, que debe ser tratado en sesión extra de la Cámara de Diputados el 4 de febrero. La Ley vigente Nº 6167/18 que regula el financiamiento político, no controla de manera efectiva el dinero que utilizarán los precandidatos municipales y partidarios en las internas previstas para el 12 de julio próximo.

Villamayor expresó que su deseo es que sean aclarados en la brevedad. También negó que no exista voluntad por parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para colaborar con el control del dinero.

Además, esta semana también fue consultado sobre el citado tema el ministro del Interior, Euclides Acevedo, muy reticente, el secretario de Estado respondió que no está de acuerdo a dar más atribución a un organismo más de lo que dispone la ley.

Control entrelazado

En esa iniciativa se prevé que varias instituciones de control como la Secretaría de Prevención y Lavado de Dinero (Seprelad), la Contraloría General de la República, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y TSJE, en forma entrelazada auditen el dinero que utilizan los precandidatos en campaña y se establecen sanciones como la suspensión para participar de dos internas partidarias. Con la ley vigente no se garantiza el control efectivo de las rendiciones de cuentas que presenten los precandidatos en las elecciones internas, ya que la auditoría queda en manos de los Tribunales Electorales Partidarios o de los Tribunales Electorales Independientes, sin que exista un control por parte de un órgano externo como la Contraloría. La única función que tiene la Justicia Electoral es publicar todos los balances de los precandidatos en la página web de la institución.

Presidente dijo que respalda

El presidente Mario Abdo aseguró el pasado 14 de enero en Yabebyry, departamento de Misiones, que “siempre luchó” por la transparencia, en alusión al proyecto de trazabilidad del financiamiento político. El Jefe de Estado señaló que se debe “limpiar todo” el “dinero sucio” en las campañas electorales. “Soy proyectista de acceso a la información pública, de darles publicidad a las sesiones de la Corte Suprema. Mi compromiso por la transparencia sigue intacto, y vamos a seguir profundizándolo desde nuestro liderazgo”, dijo el Mandatario.

Lo
más leído
del día