Ávalos advierte que, sin los cambios, ley se desvirtuaría

El diputado liberal Jorge Avalos Mariño, del departamento de Paraguarí, dijo que si se suprime la disposición que obligaría a todos los candidatos a cargos personales y pluripersonales a rendir cuentas de sus gastos de campaña y sobre el origen del dinero, no valdría la pena aprobar la ley.

El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) dijo que se opondrán a eliminar de la ley la rendición individual de candidatos.Archivo, ABC Color
audima

Igualmente manifestó que desconoce que haya algún tipo de acuerdo para sacar esa previsión de las modificaciones propuestas. En el mismo sentido, dijo que tampoco le constaba que el oficialismo ya tenga como postura definitiva para la sesión extraordinaria del próximo martes evitar que se aprueben las modificaciones que hacen a la rendición individual de gastos de los candidatos.

El legislador apuntó que de hecho la ley vigente establece que los partidos y movimientos deben rendir cuentas de sus gastos al finalizar la campaña y que suprimir la obligación individual para cada candidato de hacer lo mismo, sería sencillamente dejar las cosas tal cual están.

Indicó que esta modificación se sustenta sobre todo en la implementación del desbloqueo de las listas sábana, que permite a todos los candidatos de una lista estar en igualdad de condiciones de ser elegidos. Esto hace que las próximas campañas electorales puedan ser personalizadas de parte de cada candidato, lo cual implica que hará sus propios gastos.

Adelantó que de plantearse la supresión del artículo que habla de esa rendición individual, se opondrán ya que significaría en la práctica un rechazo al proyecto de ley.

Avalos Mariño dijo que de no prosperar los controles que se quieren establecer sobre la circulación de dinero para evitar que plata de origen dudoso sea utilizada, esto seguirá ocurriendo en cada elección.

Señaló que la experiencia que tienen en las muchas elecciones que participaron a lo largo de estos años es que en las internas de los partidos corre mucho dinero sin ningún control y este no se rinde ni aparece después en los balances que se entregan.

Consideró que si no se obliga a cada candidato a rendir cuentas de sus gastos, la situación seguirá igual.

La sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados fue convocada para el martes a las 9 horas. Previamente, los colorados anunciaron que se reunirán y ya tendrán definida la postura que sostendrán durante la discusión de las modificaciones.

Lo
más leído
del día