La diputada Rocío Vallejo (PQ), proyectista de las modificaciones a la ley de financiamiento político, se reunió ayer en la Presidencia de la Cámara de Diputados con sus colegas Basilio Núñez (ANR-HC), Hugo Ibarra (ANR-Añetete), Angel Paniagua (ANR-Añetete), Enrique Minneur (PLRA) y Sebastián García (PQ) para discutir los puntos en disidencia del plan de ley de financiamiento político que será tratado en la sesión extraordinaria del próximo 4 de febrero.
Según indicaron Vallejo y Núñez, este último líder de la bancada “A” de la ANR, existe un acuerdo en general con la propuesta, pero que hay algunos puntos que serán objeto de discusión en la reunión plenaria.
El asunto de las entidades bancarias y la dificultad de los partidos para abrir una cuenta fue uno de los puntos que surgió en el encuentro de ayer, dijo Vallejo.
Al respecto, expresó que la ley vigente ya establece que todos los movimientos y partidos deben tener una cuenta bancaria, pero que ellos se encuentran con muchas dificultades al momento de querer abrirla. Eso se convierte en un obstáculo para cumplir la ley vigente.
El tema también afecta la posibilidad de que todos los candidatos deban rendir cuentas de sus gastos.
Vallejo advirtió que la ley 1015 sobre lavado de dinero convierte de hecho a los partidos políticos en sujetos obligados a dar información, por lo cual tendrán responsabilidad en transparentar el origen del dinero y, particularmente, para reportar operaciones sospechosas.
Puntualizó que esto amerita una reunión amplia con el presidente del BCP, con la Superintendencia de Bancos, con la Asociación de Bancos y con la presencia de los partidos para ver cuáles son los obstáculos con los que se encuentran los partidos para cumplir con la ley.
El objetivo, dijo Vallejo, es buscar una solución y para el efecto crear una mesa técnica con las instituciones afectadas por la normativa.
Señaló que es clave ir dando los pasos necesarios para que la ley que se apruebe sea aplicable.
Aseguran que habrá quorum
Uno de los resultados de la reunión mantenida ayer entre diputados de distintas bancadas es que se habría asegurado prácticamente que habrá quorum en la sesión extra del martes 4 de febrero. Así expresó el diputado “Bachi” Núñez (ANR, cartista), señalando que siempre tuvieron la predisposición de debatir sobre el proyecto. El legislador también dijo que la sanción de la ley, en caso de ser aprobada en la Cámara de Diputados, dependerá de la postura que adopte el Senado, que debe analizar luego la ley de financiamiento político.