Empresa del Grupo Mocipar se declaró en quiebra

Un juzgado en lo Civil y Comercial hizo lugar a la solicitud de quiebra de la empresa Mocipar Propiedades SA, que forma parte del Grupo Mocipar, a los que decenas de clientes denunciaron por supuestas estafas. La firma argumentó insolvencia, bajos ingresos y un “ataque mediático”.

Fernando Román Fernández, director del Grupo Mocipar y socio de Dany Durand y Javier Zacarías Irún.Archivo, ABC Color
audima

Dicha información fue dada a conocer por Mirna Alfonso, una de las denunciantes contra la compañía por supuesta estafa, a través de una publicación en Twitter. Señala que el pedido de quiebra fue presentado por un abogado de Mocipar Propiedades el 6 de diciembre último y que la resolución de aceptación, del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Decimocuarto Turno, fue emitida el 24 de diciembre.

Este juzgado consultó a la Sindicatura General de Quiebras, que recomendó como síndico a Blas Manuel Velázquez Fernández. Además, preguntó al Ministerio Público sobre la procedencia o no de la acción. El síndico respondió que correspondía hacer lugar al pedido de declaración de quiebra y la Fiscalía contestó que “aun no le corresponde intervenir en esta etapa procesal”.

El proceso comenzó con la denuncia hecha por Liza Ortiz, Mariana Báez de Vera y Mirna Alfonso, ante la Fiscalía General del Estado, el 21 de junio del 2019 contra los representantes de la firma Mocipar SA y Grupo Mocipar, o sea Fernando Román y Orlando Benítez.

Director imputado

El director del Grupo Mocipar, Fernando Román Fernández, fue imputado en diciembre por la Fiscalía por los supuestos hechos de estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

Por su parte, Orlando Isidoro Benítez Barboza, empleado de la firma, fue imputado por estafa.

Según la Fiscalía, Fernando Román “con su conducta habría inducido al error por medio de promociones engañosas a varias personas, a fin de que las mismas dispongan de parte de su patrimonio, causándoles así un perjuicio patrimonial a las mismas, en connivencia con Orlando Benítez”. Asimismo, “se habrían dejado constancias falsas en las documentaciones y escrituras públicas con relevancia en las relaciones jurídicas, con el fin de obtener un beneficio patrimonial indebido”, indica el escrito.

Mocipar pertenecía al ahora ministro de Urbanismo, Dany Durand, quien vendió sus acciones en noviembre de 2017. El otro dueño es Fernando Román, investigado además por la Fiscalía por sus vinculaciones con el senador cartista Javier Zacarías (ANR). Ambos son socios en Gestiones del Este SA, que aparece en el mismo circuito de empresas ligadas con Mocipar.

Apartado a pedido de la Fiscalía

La fiscala Stella Mary Cano había solicitado al Juzgado la desvinculación del caso de estafa del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, a pesar de que el mismo fue accionista del grupo Mocipar durante varios años.

Curiosamente, la agente requirió la exclusión de Durand fundamentándose en un solo caso de los 50 que conforman la denuncia colectiva. Cano solicitó el sobreseimiento de Durand argumentando que en las denuncias de cuatro personas el actual ministro no tuvo participación. Según la coordinadora de estafados, de esas cuatro personas una es la denunciante y tres son testigos.

Cano alega que Durand no tenía injerencia en las decisiones de la empresa teniendo en cuenta que pidió permiso en 2012 y vendió sus acciones en 2017.

Lo
más leído
del día