La defensa del diputado Quintana insiste en que recupere su libertad

El abogado Óscar Germán Latorre, en representación del acusado diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete), apeló el fallo de la jueza Alicia Pedrozo, quien el 26 de diciembre pasado ratificó la prisión para el político. La defensa alega que se violentaron los derechos del legislador oficialista, pero la fiscalía se opone a la libertad, porque dice que hay peligro de obstrucción.

El acusado diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete) volvió a ingresar a la cárcel militar de Viñas Cue el 29 de noviembre pasado.Archivo, ABC Color
audima

Latorre señala en su apelación que no existen elementos para sostener la prisión del diputado y que la jueza Pedrozo perdió parcialidad y objetividad en el presente proceso.

El 26 de diciembre, la magistrada Pedrozo señaló, en el fallo en el que rechazó el pedido de libertad planteado por Quintana, que no se presentaron hechos nuevos que puedan hacer rever la medida de prisión y agregó que la defensa del legislador de Alto Paraná solo elevó el monto de la fianza que había planteado en la primera audiencia de revisión de la prisión del 29 de noviembre pasado.

La fiscala Lorena Ledesma, por su parte, también apuntó que todavía sigue latente el peligro de obstrucción a la investigación y el de fuga, atendiendo a la alta expectativa de pena en caso de una condena. Por ese motivo no se le puede otorgar una medida menos gravosa que la prisión al diputado colorado de Añetete.

Ante estos presupuestos, por segunda vez se le denegó la libertad al acusado diputado Ulises Quintana en una audiencia de revisión de la prisión.

Ahora su defensa apela el fallo y expresa que la jueza no tiene objetividad y que no fundó sus argumentos para el rechazo. También se menciona que la magistrada está recusada y tiene una denuncia penal en su contra radicada en el Ministerio Público por otro de los acusados en este proceso.

Juicio oral

El diputado Quintana está acusado y con pedido de juicio oral, pero hasta el momento no se pudo realizar la audiencia preliminar en la que se debe decidir si el caso es elevado a juicio oral o no.

El legislador está acusado por asociación criminal y lavado de dinero y es sindicado como miembro de una estructura criminal que se dedica al tráfico internacional de drogas y que estaría liderada por Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, el principal acusado en este proceso, quien también está preso en la Agrupación Especializada. Ambos ya plantearon en varias ocasiones su libertad ambulatoria o arresto domiciliario, pero la jueza Pedrozo en todos los casos los rechazó y la Cámara de Apelación confirmó el fallo de primera instancia.

Lo
más leído
del día