El proyecto de Ley N° 6498, que crea el municipio de Laurel –departamento de Canindeyú (frontera con Brasil)–, sancionado el 19 de diciembre pasado por la Cámara de Senadores, se encuentra en el Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Conforme a los datos, esta comunidad no contaría con los requisitos mínimos para su distritación al igual que otro municipio cuya creación también fue aprobada en la Cámara Baja, Puerto Marangatú (media sanción), del mismo departamento y que serían desprendimientos de Nueva Esperanza.
El plan de crear ambos municipios es hecho a instancia o con apoyo de la diputada Cristina Villalba (ANR, cartista) y el imputado Teófilo Espínola (PLRA, efrainista), representantes del citado departamento. La actual colonia Laurel tendrá un territorio de 39.000 hectáreas. En tanto, Marangatú pide 45.500 hectáreas aproximadamente.
Según el intendente de Nueva Esperanza, Francisco Viancheto, las dos comunidades no tendrían más que 2.000 habitantes, los recursos que podrán manejar son casi exclusivamente del cobro de impuestos inmobiliarios.
El argumento para la creación de los municipios es que la solicitud proviene de los propios habitantes de estos pueblos que arguyen la poca asistencia que reciben del municipio al que pertenecen, por la distancia entre los mismos. Esta versión es negada por autoridades del municipio madre. Según los datos, ninguna de las dos comunidades cumple con lo estipulado en la Ley 3966/10 “Orgánica Municipal”, que establece como un requisito para convertirse en distrito tener 10.000 habitantes residentes en el perímetro para el futuro municipio.
También debe contar con una capacidad económica y financiera para cubrir sus gastos. Legisladores críticos denuncian que solo se busca instalar protección a narcos y acceder a fondos de las regalías de Itaipú.
Varios proyectos en agenda
Actualmente, ya tienen media sanción de Diputados y pasaron al Senado los proyectos de crear el distrito de Campo Aceval, desprendimiento de Irala Fernández (Presidente Hayes); Paso Horqueta, desprendimiento de Concepción (Concepción); Capitán Raúl Ocampos “Chirigüelo”, desprendimiento de Pedro Juan Caballero (Amambay). En Diputados, existen proyectos para crear municipios, como San José Obrero y Puerto Rosario del Yvyra Karapã (San Pedro).