Fines de enero hay máquinas de votos

El asesor de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, anunció ayer que probablemente a fines de enero de 2020 el ente firmaría el contrato de adjudicación a la empresa que proveerá el alquiler de las 15.000 máquinas de voto electrónico.

audima

Actualmente la única empresa en pugna es la argentina MSA, ya que la venezolana Smartmatic fue recientemente descalificada. Desde el inicio del proceso licitatorio Smartmatic denunció que el concurso esteba amañado.

En entrevista con Radio ABC Cardinal 730 AM, Ljubetic dijo ayer que la firma del contrato y adjudicación dependerá de la apertura de sobres de “oferta económica” en base al pliego de bases y condiciones que establecía un monto límite de US$ 22 millones como pago del servicio.

El funcionario indicó que la fecha prevista para la firma del contrato no afectará el cronograma electoral con miras a las elecciones internas del 12 de julio y las municipales del 8 de noviembre.

Destacó que de todos modos no se podía firmar el contrato antes, ya que la licitación se lanzó “ad referéndum” del presupuesto general de gasto del 2020 destinado al voto electrónico.

Así también, Ljubetic desmintió las opiniones de supuestos “expertos” en seguridad informática y que cuestionan la fiabilidad de las máquinas de votación.

Subrayó que el chip que utilicen estás máquinas usan la misma tecnología de las tarjetas de crédito de última generación en seguridad.

El titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral, es Jaime Bestard (ANR, cartista) y los miembros son Alberto Ramírez Zambonini y Elena Wapenka.

Lo
más leído
del día