La Fiscalía imputó a seis del primer anillo de Mario Ferreiro

La Fiscalía imputó ayer a seis personas que forman parte del primer anillo del intendente asunceno, Mario Ferreiro, ante una denuncia del exministro Camilo Soares por cohecho agravado, soborno agravado, coacción grave y tráfico de influencias. Los implicados pertenecían al P-Mas.

La fiscala Stella Cano toma el celular del jefe de Gabinete de la Municipalidad asuncena Marcelo Mancuello. Mediante este se podría confirmar la existencia del grupo de Telegram y sus mensajes.
Algunos ciudadanos se presentaron frente a la Comuna en protesta a las denuncias que salpican a funcionarios. Pidieron la intervención de la Municipalidad de Asunción.
audima

Funcionarios nerviosos abrieron las puertas del Gabinete y de la Dirección de Recursos Humanos de la municipalidad, cuando la Fiscalía empezó el allanamiento en el lugar, ayer por la mañana. Nadie podía entrar ni salir mientras la fiscala Stella Cano conversaba con los responsables y se procedía a lacrar los documentos.

El teléfono del jefe de Gabinete, Marcelo Mancuello, le fue sacado de las manos, su rostro denotaba angustia. El aparato podría convertirse en la principal prueba, de ser cierta la denuncia presentada por Camilo Soares, quien fue ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (de agosto de 2008 a abril de 2010) y contra quien hay procesos judiciales por corrupción.

Mancuello supuestamente lidera un grupo de mensajería en la plataforma Telegram llamado “Asado para fin de semana” en el que se cocinarían licitaciones municipales. En este grupo también estarían Víctor Ocampos (secretario municipal) y Fernando y Beto Ferreiro (sobrinos del intendente).

La Fiscalía accedió a supuestas capturas de pantallas de aquellos chats en los que se menciona a empresas y pagos. Los consideró suficientes para iniciar la investigación. También apareció una foto en la que el funcionario municipal Víctor Ocampos aparece con varios fajos de billetes.

La denuncia agrega que el director municipal de Recursos Humanos Aureliano Servín y la exdiputada de Avanza País Rocío Casco fueron a la vivienda de un exfuncionario de la Secretaría de Emergencia Nacional de nombre Alfredo Guachiré, al que solicitaron que les ayude a conseguir informaciones incriminatorias contra Camilo Soares y le dijeron que tienen a una fiscal “amiga” a la que recurrirían. La conversación fue grabada por el exfuncionario.

La fiscala imputó a los seis implicados. En cuanto al intendente Mario Ferreiro, la integrante del Ministerio Público dijo que el mismo es parte de la investigación “como dueño de casa”, y que incluso podría ser imputado por lesión de confianza.

Por su parte, el asesor jurídico de la Municipalidad, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, manifestó que la institución está colaborando con la investigación y está abierta a entregar cualquier dato.

Al conocerse el escándalo y cuando se difundió la denuncia con las fotos y capturas de pantalla a través de las redes sociales, algunos ciudadanos fueron hasta el palacete municipal en la tarde de ayer para pedir la renuncia del intendente Mario Ferreiro o que los ediles pidan la intervención de la entidad.

Lo
más leído
del día