La Comisión Especial para la Implementación de Tecnología para el Sistema de Votación y Escrutinio de la Justicia Electoral dio a conocer su dictamen mediante el cual decidió descalificar a la empresa Smartmatic Internacional Holding B.V. tras la apertura del sobre Nº 1 que contenía la oferta técnica. Las pruebas técnicas se realizaron el 5 y 6 de diciembre pasado.
El informe fue dado a conocer ayer por el director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Angelo Calderini, quien leyó la Resolución del TSJE Nº 126 que aprobó el Informe de Evaluación del Comité con relación a las propuestas técnicas de las firmas oferentes de las urnas electrónicas que son: consorcio Grupo MSA-Excelsis SACI (cuyos presentantes legales son Daniel Horacio Sauca, Adrián Pérez Abella y Javier Cosp) y la firma Smartmatic Internacional Holding B.V. (su representante es Norberto Gamarra). Ante los representantes de ambos oferentes, se informó que resolvieron la descalificación de la oferta presentada por Smartmatic porque no ha cumplido con siete de los 43 requisitos, según confirmó el director de Informática del TSJE, Fausto von Streber. Entre esos puntos incumplidos se mencionó la experiencia, varios puntos del protocolo de pruebas de funcionalidad de las muestras presentadas y el gramaje de papel requerido para los boletines de votos, actas y certificados.
De esta manera, el consorcio MSA-Excelsis es el único que sigue en carrera. Con esta decisión, y si la empresa descalificada no presenta protesta alguna ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), se procederá al segundo paso que es la apertura del sobre Nº 2 que contiene la oferta económica del Consorcio integrado por el Grupo MSA y Excelsis SACI.
El 6 de noviembre pasado, Smartmatic presentó una denuncia de que la licitación estaba direccionada para que MSA sea adjudicada por ciertas especificaciones. A raíz de esta situación, Contrataciones suspendió el proceso por varios días hasta aclarar la denuncia, que fue desestimada.
En febrero debe finalizar proceso
La licitación tiene un costo de G. 138.460 millones (US$ 23 millones), y además de Smartmatic y el consorcio Magic Software Argentina (MSA)-Excelsis, estaban interesadas otras tres empresas de España, Canadá y Corea del Sur. El concurso internacional fue lanzado el 19 de septiembre bajo la consigna de que será un alquiler, no una compra. Para febrero el proceso deberá haber concluido a fin de iniciar la capacitación de los ciudadanos electores con miras a las internas del 12 de julio y las generales del 8 de noviembre de 2020.