En Cámara de Diputados hay votos para intervenir Comuna de Lambaré

En la Cámara de Diputados hay más de los 41 votos necesarios para aprobar la intervención a la municipalidad de Lambaré, dirigida por el intendente Armando Gómez (PLRA, llanista).

El intendente de Lambaré Armando Gómez (PLRA, llanista) ayer presentó su descargo ante la comisión de la Cámara Baja.Archivo, ABC Color
audima

Con la aceptación de 23 cartistas, 22 abdistas, tres patriaqueridistas y dos encuentristas, existen 50 votos a favor de la intervención de la municipalidad de Lambaré, solicitada por la Junta Municipal. Cabe recordar, que para que se apruebe dicha fiscalización se requiere la aprobación de la mayoría absoluta (41 de 80 diputados), según establece la Ley 3966/2010, Carta Orgánica Municipal.

El estudio del pedido de intervención se hará mañana, en el séptimo punto del orden del día. El intendente Gómez ayer compareció ante la comisión especial de la Cámara Baja que analiza el caso de la Municipalidad que él dirige. Se victimizó, habló de una persecución política y lamentó que la intervención municipal sea utilizada como “garrote político”.

Calificó como “ridículo mamotreto” las nueve causales de intervención que fueron enumeradas por la Junta Municipal y dijo que hay una alianza política que busca destruir la voluntad popular que lo eligió.

Cuestionó la falta de un dictamen de la Contraloría que avale las supuestas irregularidades y habló de una maniobra política encabezada por la exfiscal Blanca Agüero, de quien resaltó sus pretensiones de ser intendenta de la ciudad de Lambaré. En todo momento evitó citar al cartismo, sector por el que se postularía la exagente fiscal, movimiento colorado que en el periodo legislativo anterior ya lo salvó de la auditoría, que debe ser hecha por el Poder Ejecutivo.

El primer punto fue el más discutido por los diputados: Se trata de la deuda con la Caja de Jubilaciones. Gómez en varios episodios responsabilizó a la administración anterior, la del colorado Roberto Cárdenas (imputado).

Sin embargo, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) se encargó de señalarle que la deuda que tenía Gómez con la Caja era un promedio anual superior al de la administración anterior, ya que en nueve años Cárdenas tuvo una deuda de G. 9.000 millones y Gómez en 4 años G. 6.000 millones.

La diputada Jazmín Narváez (ANR, Añetete) aclaró al intendente que las causales que pesan en su contra son nuevas y que sí puede volver a ser juzgado por la Cámara de Diputados.

También el diputado Ramón Romero Roa (Añetete) pidió al intendente que no cuestione la competencia que tiene la Cámara para analizar el pedido de intervención municipal, luego de que Gómez señalara la inexistencia de un dictamen de la Contraloría. El titular de la comisión especial, Basilio Núñez (cartista), refirió que hoy se constituirán en la Comuna de Lambaré para despejar todas las dudas.

Cartistas le habían salvado en 2017

El intendente de Lambaré Armando Gómez (PLRA, llanista) se salvó en una primera oportunidad de una intervención municipal. La Cámara Baja había rechazado el pedido en junio de 2017 como producto de un pacto político entre el cartismo y el llanismo.

El sector liderado por el senador Blas Llano (PLRA), actual presidente del Senado, había comprometido los votos de los diputados y senadores a favor del proyecto de enmienda constitucional que buscaba la reelección presidencial de Horacio Cartes, a cambio de salvar a Gómez. Hoy a puertas de unas municipales (12 de julio de 2020), el cartismo rompe con el llanismo para promover la figura como intendentable en Lambaré de la exfiscala Blanca Agüero.

Lo
más leído
del día