Este martes 17 si hay sesión extraordinaria o el miércoles 18 en la ordinaria se cumplirán las tres ausencias consecutivas sin justificación que establece el reglamento interno de la Cámara de Diputados para que un legislador (en este caso Quintana) pierda la titularidad de la banca. El legislador colorado, quien se encuentra preso en la cárcel de Viñas Cue desde el 29 de noviembre, está acusado por supuesto vínculo con el narcotráfico y otros delitos.
Quintana esta vez no volvió a plantear un pedido de permiso ante el inminente rechazo de sus colegas, quienes hoy consideran que no debieron conceder permiso la primera vez para que guarde reclusión.
Diputados del cartismo están expectantes de que no se revoque la medida de prisión hasta el miércoles para que la legisladora suplente de Alto Paraná Rocío Abed de Zacarías (ANR, cartista), investigada por supuesto enriquecimiento ilícito, pueda ocupar la banca de Quintana.
Con la adhesión de la diputada el bloque del cartismo llegará a 23 miembros a diferencia de la bancada oficialista que actualmente reúne a 21 integrantes, fusión del movimiento Añetete y del samanieguismo.
La definición de la banca de Ulises coincide con el cierre del año legislativo, cuyo receso parlamentario se inicia el 21 de diciembre. En principio aplicarían solo el reglamento interno, aunque también se habló de plantear la pérdida de investidura del legislador.
La primera vez que Quintana estuvo preso en Viñas Cue fue por 10 meses por el caso Berilo, donde también aparece como principal acusado el presunto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña. Por ese tiempo pidió permiso a la Cámara Baja, luego retomó su banca y ahora nuevamente vuelve a prisión.
Quintana se mantuvo en silencio desde julio, tiempo en que volvió a ocupar su banca.
Sin embargo, luego de ser salvado por sus colegas de una pérdida de investidura, empezó a buscar notoriedad y planteó un proyecto de ley para ampliar la cantidad de bancas municipales en los distritos con mayor cantidad de electores e incluso lanzó su precandidatura a la intendencia de Ciudad del Este. Incluso dijo que contaba con apoyo del movimiento de Añetete.
¿Qué dice el reglamento?
El Artículo 18 del Reglamento Interno de Diputados señala que “si la inasistencia tuviere que durar más de tres sesiones consecutivas o cinco alternadas, será necesario el permiso de la Cámara, la que decidirá si la licencia es con o sin goce de dieta”, señala parte del artículo.
En este caso, los diputados señalan que no corresponde conceder permiso para ir a la cárcel.