Quintana seguirá en prisión

La Cámara de Apelación, integrada por Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander, resolvió no darle trámite al recurso de reposición con apelación en subsidio que presentó el abogado Óscar Germán Latorre en representación del acusado diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete).

El diputado Ulises Quintana (Añetete) está acusado y con pedido de juicio oral por vínculo con el narcotráfico.Archivo, ABC Color
audima

El incidente fue presentado contra el fallo que revocó la prórroga que le dio la jueza penal de Garantías Alicia Pedro al Ministerio Público para presentar las pruebas del caso sin límite de tiempo.

La defensa de Quintana quería que directamente se disponga el sobreseimiento de todos los acusados y no que se le dé una prórroga más a la fiscalía, alegando que ya sobrepasaron ese tiempo que la ley les otorgaba y que al presentar la acusación y no las evidencias, el caso es nulo.

Los camaristas señalaron en su momento que solo anulaba la prórroga porque la jueza le dio un plazo al Ministerio Público, para la presentación de evidencias. Se le exigió a la magistrada poner un plazo y ella le dio 10 días y cuando firmó la providencia para enviar al Ministerio Público es que se planteó esta chicana.

Latorre ya no quería que corriera el plazo, sino que se extinga el proceso y los camaristas le señalaron que la cuestión fue planteada en primera instancia, apelada y resuelta por ellos, pero que ahora se quiere ir contra su resolución y que eso no corresponde.

“Este tribunal ha venido sosteniendo en forma uniforme e invariable no dar trámite al recurso de apelación general cuando se interpone contra resoluciones no originadas de esta Alzada, menos aun el recurso de reposición por su notoria improcedencia de acuerdo a lo expresado por el artículo 458 del Código Procesal Penal”, señalan los camaristas al momento de no darle trámite al pedido de la defensa del diputado.

Al rechazarse la chicana presentada por Quintana, se confirma que él seguirá recluido en la cárcel militar de Viñas Cue a la espera de la audiencia preliminar en la que se decidirá si el caso es elevado o no a juicio oral.

La fiscalía acusó al diputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal.

Lo
más leído
del día