El trámite fue cerrado al público, pero habría contado con la presencia de representantes de la firma y delegados de los partidos políticos, entre otros especialistas.
SmartMatic International Holding, cuyo representante en Paraguay es Norberto Gamarra, se encargó de las elecciones venezolanas desde el 2004 hasta que dejaron dicho país en 2017, acusando al caudillo de turno, Nicolás Maduro, de manipular los datos para su propio beneficio.
SmartMatic entregó al TSJE cinco unidades de su “Premium Voting Machine” para la revisión técnica. La licitación plantea alquilar 15.000 máquinas a un costo inferior a los US$ 23 millones. Los aparatos se usarán en las internas del 12 de julio de 2020 y las municipales del 8 de noviembre de 2020. Estas pruebas consisten en comprobar el secretismo y qué tan auditable es el voto ciudadano, como así también el escrutinio público y la impresión de las actas que se debe hacer tras emitir el voto en el equipo.
Deben comprobar hasta el gramaje de las hojas que se usarán para la impresión y la duración de la batería para conocer la autonomía de los equipos en caso de algún apagón de energía.
La licitación será definida en semanas más por el titular de Contrataciones Pablo Seitz y el presidente del TSJE, Jaime Bestard (ANR, cartista).