Fiscalía abre tibia pesquisa sobre requerimiento de Brasil

La Fiscalía General del Estado, a cargo de Sandra Quiñónez, abrió una investigación luego de dos semanas de haberse dado a conocer una investigación sobre lavado de dinero y la orden de captura para el expresidente de la República Horacio Cartes y otros seis paraguayos. Designó un equipo fiscal, a cargo de Liliana Alcaraz, para que hagan las averiguaciones del caso.

Horacio Cartes, en la mira de la justicia del Brasil que ya pidió su captura. Por el momento, está en suspenso.
Darío Messer, el “hermano del alma” de Cartes, está preso en el Brasil luego de mantenerse prófugo por meses.
Édgar Ceferino Aranda, dueño de Fe Cambios, es otro requerido por la justicia del Brasil en el caso Messer.
Felipe Cogorno es uno de los empresarios que apareció tras la investigación del caso “Patrón”.
audima

El equipo estará coordinado por la fiscala Liliana Alcaraz y tendrá como colaboradores a sus colegas Francisco Cabrera, Jorge Arce y Osmar Legal, todos pertenecientes a la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Anticorrupción y Lavado de Dinero.

En un escueto informe de prensa, la Fiscalía informó sobre la apertura de una investigación por los supuestos hechos de asociación criminal, frustración a la persecución penal, tráfico de influencias, lavado de dinero y cohecho pasivo agravado, que ya investigan el Ministerio Público y la Policía Federal de Brasil.

En su comunicado, la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez no mencionó que el principal requerido por la justicia del Brasil es el expresidente de la República de nuestro país Horacio Cartes.

Quiñónez trata de dar a entender que el pedido de investigación del Brasil es contra personas innominadas, al obviar los nombres de Cartes, los empresarios Felipe Cogorno, Antonio Joaquim da Mota; los otros señalados, como Roque Fabiano Silveira, Édgar Ceferino Aranda Franco y José Fermín Valdez –de Fe Cambios–, Jorge Alberto Segovia, Lucas Mereles Paredes (cambistas) y la abogada María Leticia Bóbeda Andrada.

“Tras el análisis de los elementos y datos sensibles obtenidos por el equipo de fiscales, de la serie de reuniones mantenidas con representantes del Ministerio Público de Brasil y con la Policía Federal de ese país se dispuso la apertura de una investigación sobre los supuestos hechos de asociación criminal, frustración a la persecución penal, tráfico de influencias, lavado de dinero, cohecho pasivo agravado, así como otros hechos punibles que pudieran surgir de la presente causa. La investigación guarda relación con las personas mencionadas en el requerimiento de ese país sobre supuestos hechos ocurridos en territorio paraguayo”, dice el tibio comunicado de la fiscala Quiñónez dos semanas después del pedido de captura contra Cartes, que ya fue levantado temporalmente.

Cartes, siendo presidente de la República, designó a Quiñónez como fiscala general del Estado de una terna integrada por Victoria Acuña y Javier Díaz Verón (quien quería ser reelecto). Posteriormente Quiñónez fue confirmada por el Senado.

Los fiscales designados deberán ir realizando las diligencias tendientes a esclarecer los hechos denunciados por el Brasil y decidir sobre el caso. Lo llamativo es que varios de los casos se registraron en Paraguay.

Captura en suspenso

El pasado 30 de noviembre el ministro Rogerio Schietti Cruz, relator del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del Brasil, otorgó una medida cautelar por la cual se levantó temporalmente la orden de detención que pesaba sobre el expresidente de la República Horacio Cartes. Fue luego de la presentación del hábeas corpus ante la justicia del Brasil.

De momento Cartes no será detenido debido a esta medida, pero el mismo Schietti Cruz había dicho que esto podría ser modificado una vez que se trate la cuestión de fondo.

Lo
más leído
del día