Empresario habló directamente con Messer, dicen en Brasil

Investigadores brasileños sostienen que el paraguayo Felipe Cogorno mantuvo comunicación directa con Darío Messer y que ayudó a ocultar el dinero que el expresidente Cartes entregó para ayudarlo mientras estaba prófugo. El empresario negó cualquier vínculo con el doleiro y apuntó a un cambista uruguayo como el que lo nombró.

Empresario habló directamente con Messer, dicen en Brasil.ABC Color
audima

El nombre de Felipe Cogorno Álvarez es recurrente en los informes de la Policía Federal y el Ministerio Público del Brasil. El empresario, director del Grupo Cogorno y administrador de Shopping China, es señalado como uno de los responsables de esconder los US$ 500.000 que el expresidente paraguayo Horacio Cartes entregó para financiar al doleiro Darío Messer mientras se encontraba prófugo.

Cogorno ya había sido investigado con anterioridad por las autoridades del Brasil por sus supuestos vínculos con el llamado “Escándalo del Banestado”, un caso que envolvió al sistema financiero público brasileño.

El primer contacto

Los investigadores revelan en sus informes que Cogorno mantenía contactos constantes con Najun Turner, un cambista uruguayo que ya había sido vinculado a otros casos de corrupción en Brasil. El empresario paraguayo aparecía en el teléfono del “doleiro” bajo el nombre de “Felipe Shopping”. Los mensajes que eran intercambiados entre ellos después eran reenviados al entonces prófugo Darío Messer.

En enero de este año, Turner le pidió ayuda a Cogorno porque un tal “Alberto” necesitaba esconder US$ 500.000. Cuando el paraguayo preguntó quién era Alberto le dijeron que era el “hermano del alma”.

Turner le llegó a reenviar incluso un mensaje de Messer en el que hablaba de ese monto.

Conversaciones directas

Los investigadores brasileños señalan que son dos las líneas utilizadas por Cogorno: 09719750-- y el 09841895--. Messer tenía registrados ambos números en su directorio como “Alberto China”. En uno de ellos no hubo contactos directos con el doleiro, pero en otro sí.

El propio Messer relató a Turner, a quien tenía registrado como “Tesoro”, que conversó con “Felipe” y que fue él quien le sugirió una casa de cambios para guardar su dinero.

Además se encontraron mensajes intercambiados directamente entre Cogorno y Messer en los que el primero le facilitó los contactos de Édgar Aranda y José Valdez, ambos de Fe Cambios, donde se escondió el dinero.

Con la novia de Messer

Los investigadores señalan además que Cogorno recibió a Myra Athayde, la novia de Messer, en Asunción y que la acompañó a la sede de Villa Morra de Fe Cambios par abrir la cuenta a través de la cual movieron el dinero de Messer.

Lo ofrecía como garantía

Messer llegó a decirle a su abogada, Leticia Bóbeda, que podía pedirle a Cogorno que la acompañara para negociar los términos de una eventual entrega a la justicia paraguaya. Lo mencionó varias veces.

Lo
más leído
del día