Esa medida fue apelada por la defensa del legislador, y el 14 de noviembre la Cámara de Apelación Primera Sala, integrada por Gustavo Santander, Pedro Mayor Martínez y Gustavo Ocampos, confirmó la resolución de la jueza y ordenó que de forma inmediata se haga la diligencia de revisión de la prisión, que está pendiente desde julio pasado.
Sin embargo, ya pasaron dos semanas de esta determinación y el expediente todavía no le fue devuelto a la magistrada Pedrozo, quien de esta manera no puede fijar la diligencia.
Supuestamente, se está notificando a las partes. Una notificación normal tiene como trámite tres días, y en este caso ya pasaron 15.
A las claras están retrasando el envío del expediente al juzgado para evitar la audiencia de revisión de la prisión. El 6 de julio pasado, la magistrada Magdalena Narváez le otorgó la libertad ambulatoria a Quintana, quien se lanza como precandidato a intendente de Ciudad del Este. El 25 de julio, la Cámara revocó esa resolución al encontrar graves errores procesales y ordenó que se vuelva a hacer la diligencia. Desde esa fecha se han presentado varias chicanas para evitar que se haga la audiencia, y entre las dilaciones tenemos dos recusaciones contra la jueza Pedrozo, que no corrieron.
Ahora, desde la Cámara de Apelación dilatan el envío del expediente a la jueza, con la aparente idea de ganar tiempo, pues una vez hecha la diligencia el diputado podría volver a prisión.