Los suboficiales de Policía Martín Espínola Osorio (47 años) y Celso Antonio Galeano Miño (31) radicaron el lunes una denuncia contra el senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) por “supuesto hecho de agresión física a personal policial en servicio (maltrato físico y lesión) y daños de interés común”, ante la comisaría N° 15. El caso fue comunicado al fiscal de turno Carlos Almada.
El legislador opositor protagonizó un nuevo episodio de violencia el lunes a la tarde, en el Puesto Policial Nº 4 colonia Coopasam del municipio de Minga Porã, departamento de Alto Paraná. La presencia de Cubas fue ante un presunto hecho de tráfico de rollos de madera. Los supuestos involucrados fueron aprehendidos por ciudadanos, el viernes último.
Sobre el caso, el comandante de la Policía Nacional Crio. Gral. Francisco Resquín, declaró ayer que si el senador “tenía un problema, tenía que hacer la denuncia y no agredir a los policías, patear una patrullera o destruir elementos de una comisaría”. Relató que tras el hecho, se comunicó vía telefónica con Cubas “para solicitarle explicaciones sobre su actitud, pero él trató de justificar su actuar”, expresó. Agregó que tuvieron una discusión, en la que el senador incluso le amenazó con trabar su ascenso. “El senador (Cubas) ofendió a la institución policial, incluso a mi familia, entonces reaccioné. Le dije que no era la forma de actuar, que un senador debe respetar una unidad policial. Sabe que mi ascenso está en estudio en el Senado”, expresó Resquín, tras la ceremonia de graduación de oficiales en la Academia Nacional de Policías “José Eduvigis Díaz”, en Luque. El acto oficial contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Consultado qué acciones legales realizará la Policía Nacional, el comandante respondió que se dará seguimiento, a través de la Asesoría Jurídica, a la denuncia formal ante la Fiscalía sobre la actitud del senador Cubas. Requerido en qué situación quedó el caso de rollo tráfico, contestó que los camiones fueron retenidos por la Policía y se comunicó el hecho al Ministerio Público.