Bogado dimite y luego es despedido de la EBY

José Ramón Bogado Cardozo, funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), comisionado al Ministerio del Interior y luego a la Jefatura de Gabinete de la Presidencia, donde fungía de secretario privado, fue destituido ayer a la tarde del ente hidroeléctrico por decisión del director general paraguayo, Nicanor Duarte Frutos. La medida se da ante la supuesta vinculación de Bogado en un posible pedido de coima en el caso del doleiro Darío Messer, detenido en Brasil, “hermano del alma” de Horacio Cartes.

audima

En la nota, refiere que Bogado fue nombrado en el 2015. Estuvo comisionado en el Ministerio del Interior desde el 22 de agosto de 2018 hasta el 20 de octubre de 2019. Según los datos, Bogado tenía un salario total de 43 millones de guaraníes. El documento de la EBY refiere “la posible participación de Bogado en hechos punibles constituiría una conducta ofensiva al prestigio de la institución”.

En la mañana de ayer, Bogado presentó en Palacio de López su renuncia de comisionamiento ante el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor. En conversación con la prensa, admitió que el ministro le pidió su renuncia. Admitió que su “error” fue intentar ayudar para que se pueda llegar a la detención de Darío Messer, reconociendo que su función de secretario privado “no le permitía eso”. Reveló que hizo la gestión solo “como un ciudadano preocupado”.

Lo
más leído
del día