“Vinimos a dar nuestro apoyo político, en lo jurídico están sus abogados, todos estamos tranquilos, no hay nada que explicar, hay sectores de la prensa y políticos que siguen con esto”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), quien fue uno de los voceros de la reunión.
Al mediodía, en rueda de prensa en la Cámara de Diputados, Alliana y otros parlamentarios del sector cartista afirmaron que Horacio Cartes tiene fueros ya sea como senador vitalicio o activo.
El senador Juan Darío Monges (ANR, cartista) mencionó que el expresidente Cartes tiene fueros ya sea aplicando el artículo 189 de la Constitución Nacional que habla sobre las senadurías vitalicias o el artículo 191 de las inmunidades para un senador activo.
“El expresidente tiene la suficiente claridad y tranquilidad de sus actos y nosotros le acompañamos y vamos a seguir muy de cerca. Toda imputación pretendida fuera de la instancia judicial no es competencia, entonces tiene que haber un relacionamiento a través de la Cancillería, Embajada o Poder Judicial”, manifestó.
Luego, Monges dijo que los fueros no son lo más importante, sino lo importante es que se esclarezca todo. Al ser consultado sobre las sospechas que tendrían “de donde provendría el hecho” salió y dijo que no pueden afirmar nada. “Por eso creemos que la prudencia es la mejor consejera en todo esto, y que la instancia de los análisis es de los abogados”, indicó el parlamentario.
Monges señaló que Cartes está tranquilo y que ratifica que no tiene ningún vínculo comercial con Darío Messer, de quien que es amigo del expresidente.
Por su parte, Alliana dijo que ellos no tienen por qué presionar con el juicio político al presidente Abdo Benítez y ratificó que para ellos no existen elementos. “Acá lo importante es que el presidente demostró que no tiene ningún tipo de vinculo comercial con Messer”, concluyó.