Las conclusiones de la comisión parlamentaria que investigó las conexiones políticas y empresariales de Darío Messer (ver infografía) fueron remitidas oficialmente a la Fiscalía el 17 de mayo, por el entonces titular del Senado Silvio Ovelar (ANR, Añetete). El valioso documento “duerme” en el Ministerio Público.
La Fiscalía incluso contaba con una copia semanas antes, ya que el expresidente de la Comisión, el exsenador y actual ministro de Agricultura Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) remitió una copia por su cuenta.
En dicha copia de 572 páginas se detallan los vínculos del “doleiro” con el expresidente Horacio Cartes (ANR) a quien, según testimonios, ayudó inclusive para las elecciones de 2013. Se destaca también la falta de control de las autoridades y entidades que permitieron a Messer operar por años con dinero de dudoso origen.
Principales cómplices
Dicha comisión concluyó que se cometieron hechos punibles que van desde el lavado de dinero hasta falsificación de documentos y señala a una veintena de personas como responsables.
Entre ellos aparecían Cartes; Jorge Levand, exgerente de la sucursal Ciudad del Este del BNF; el exministro de Hacienda y exprecandidato presidencial cartista Santiago Peña; Óscar Boidanich, exministro de Seprelad; Karina Gómez, exministra de Senabico, y la exjueza penal de Garantías María Gricelda Caballero, quien favoreció la huida de Messer.
El 4 de abril, los cartistas por fin “respiraron” cuando el fiscal brasileño José Augusto Vagos, que investiga el caso Lava Jato, llegó a Paraguay e informó que no “había” investigación contra Cartes. Diputados cartistas incluso exigieron que se pida disculpas públicas al exmandatario y el 18 de junio el fiscal Édgar Sánchez solicitó a la jueza Lici Sánchez que desestime la denuncia por desacato contra Cartes por no presentarse a declarar ante la Comisión Bicameral del caso Darío Messer.