CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La nómina encabeza Ciudad del Este, a cargo de Miguel Prieto Vallejos (movimiento independiente). Igualmente figuran en la lista Presidente Franco, administrada por Roque Godoy (PLRA); Hernandarias, bajo gestión de Rubén Rojas (ANR); Los Cedrales, manejado por Aldo Mareco (ANR); y Santa Rosa del Monday, gobernado por María Victoria Salinas.
Estos cinco distritos aparecen con “cumplimiento intermedio” de la Ley 5189/2014, según el último informe mensual de monitoreo (agosto pasado) divulgado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En tanto, el restante de 17 municipios y la Gobernación de Alto Paraná, a cargo de Roberto González Vaesken (ANR, adbista), consiguieron la calificación “cumplimiento 100%”.
En la lista de distritos en deuda con la transparencia figuran los que manejan más recursos. Ciudad del Este con un presupuesto anual de casi G. 200.000 millones; Presidente Franco con presupuesto de G. 44.555 millones y Hernandarias con un presupuesto anual de G. 32.210 millones.
Mientras que en la nómina del “cumplimiento 100%” aparecen los distritos con menos recursos como Domingo Martínez de Irala con presupuesto de G. 5.900 millones.
La Ley 5189 obliga a los entes públicos a publicar la nómina completa de funcionarios con sus salarios, beneficios extras, cargo, horario laboral, viáticos, entre otros detalles del uso del dinero de los contribuyentes. La difusión de estos datos sirve a la ciudadanía para controlar el destino de los fondos estatales y para combatir el planillerismo y otros casos de corrupción.
Desde la Municipalidad esteña informaron que están con capacitaciones de funcionarios para cumplir a cabalidad la Ley 5189. Prieto está al frente de esta administración municipal desde el 13 de mayo pasado. Reemplazó a la destituida Sandra McLeod (ANR, cartista). La intendenta de Santa Rosa del Monday a su vez dijo que están a punto de subsanar las dificultades para lograr el “cumplimiento 100”. Mientras que el jefe comunal de Los Cedrales indicó que están con gestiones para la corrección.
Los intendentes de Presidente Franco y Hernandarias no atendieron nuestras llamadas telefónicas.
Conquista ciudadana anticorrupción
La Ley 5189/14, “que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público”, y la ley 5282/14, “de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, fueron productos del reclamo ciudadano ante la corrupción en el manejo de los recursos públicos. A raíz de reiteradas movilizaciones y protestas, los parlamentarios se vieron obligados a sancionar las citadas legislaciones y el gobierno de turno (presidente Horacio Cartes) a promulgarlas. Sirvieron para mostrar la arbitrariedad y el despilfarro en materia de las asignaciones salariales en los entes municipales, departamentales y de la administración central.