El Senado tratará hoy la nueva ley de adopciones

La Cámara de Senadores tratará hoy en sesión extraordinaria, desde las 10:00, el proyecto que modifica en gran medida la vigente ley de adopciones que establece protección especial a las familias y simplifica el trámite. También regula mejor a las instituciones de Cuidado Alternativo.

La mesa directiva y los líderes de bancada del Senado se reunieron ayer para evaluar la sesión extraordinaria de hoy en que tratarán la ley de adopciones así como la sesión ordinaria del jueves.Archivo, ABC Color
audima

El proyecto de ley a estudiarse esta mañana se denomina “de promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula los cuidados alternativos y la adopción”.

La normativa de 124 artículos, es impulsada por varios senadores, reemplaza a la ley de adopciones y modifica también varios artículos de la Ley 1680/2001 Código de la Niñez y la Adolescencia.

El primer capítulo del proyecto, según indicaron los proyectistas, está dedicado en particular a las políticas de apoyo a las familias de origen, fortaleciendo en entorno familiar ante el riesgo de separación.

Al respecto, se establecen lineamientos para el Ministerio de la Niñez con políticas y programas, actualmente inexistentes, para prevenir la separación de los niños de su familia.

Cuidado Alternativo

En caso de producirse la separación, se establecen distintas modalidades de “cuidado alternativo” para protección a los niños, niñas y adolescentes, como las familias acogedoras y Casas de Abrigo, con un control del Ministerio de la Niñez, que deberá aprobar su existencia. Una novedad es que abre la posibilidad de que las familias acogedoras puedan también ser adoptantes, cuestión que en la ley vigente estaba prohibido.

También se disminuyen los plazos para localización de las familias de origen de los niños y niñas que estén en condiciones de adopción, así como los plazos judiciales para que los tiempos de cuidado alternativo duren lo menos posible.

De acuerdo a la ley, el proceso de adopción, que actualmente se extiende por varios años, tendrá un plazo máximo de 8 meses.

Los proyectistas de esta ley son los senadores del PDP: Pedro Arthuro Santa Cruz, Desirée Masi; Enrique Bacchetta (ANR, Añetete), Víctor Ríos (PLRA), Gilberto Apuril (Hagamos), Georgia “Nani” Arrúa (PQ), Sergio Godoy (ANR, HC) y Esperanza Martínez (Frente Guasu).

El proyecto tendrá tratamiento de código, es decir que no se estudiará cada artículo sino solamente aquellos que hayan sido previamente observados. Se irán aprobando por título. Hasta ayer, prácticamente no se presentaron observaciones.

Ahora tardan ocho años

La senadora Desirée Masi (PDP), proyectista de la nueva ley de adopciones, dijo que actualmente el promedio de duración de los trámites para adoptar un niño o niña es de ocho años. Indicó también que hay unos 2.000 niños en situación de poder ser adoptados y una lista de espera de gente que quiere adoptar. Dijo que la ley busca simplificar.

Lo
más leído
del día