Los exámenes de correspondencia de las declaraciones juradas del ministro de Desarrollo Social, Mario Varela; del ministro de Educación, Eduardo Petta; de la titular de la cartera de Trabajo, Carla Bacigalupo; de la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; del titular del Ministerio de Urbanismo, Dany Durand, y del entonces ministro de Agricultura, Denis Lichi, arrojaron irregularidades e inconsistencias, según un informe de la Contraloría General de la República.
Dichos resultados “podrían encuadrarse dentro de la Ley N° 2523/04 ‘Que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la Función Pública y el tráfico de influencias y hechos punibles contra la Prueba Documental”, refiere la nota firmada por el contralor general Camilo Benítez, dirigida a la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez.
El director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armindo Torres, dijo a ABC Color que la investigación se realizó a pedido de la Cámara de Senadores y anunció que el mismo proceso se realizará con viceministros, consejeros de la binacionales, presidentes de entes y también directores de las Unidades Operativas de Contrataciones (UOC).
Luego, Torres detalló algunas de las inconsistencias encontradas en las investigaciones.
Sobre la ministra Romero indicó que encontraron diferencias entre lo percibido y lo declarado. Alegó que la diferencia patrimonial es aproximada a los G. 500 millones, monto que podría aumentar con el peritaje de la Fiscalía. Afirmó que también tuvo un incremento en inmuebles justificados por una plusvalía, que no coincide con lo declarado.
Con relación a la ministra Bacigalupo, señaló que no incluyó dentro de sus declaraciones bienes inmuebles ni vehículos de su esposo. Tampoco declaró una deuda correspondiente a un vehículo pagadero en su totalidad en el 2021, agregó.
En el caso de Petta, durante la investigación constataron que es propietario de 12 inmuebles pero solo declaró cinco. Esto según el cruce de información hecho con documentos proveídos por la dirección de Registros Públicos.
En los registros de Dany Durand hallaron que durante uno de los años examinados, la relación entre sus ingresos y egresos no coincidieron. Además, el ministro cuenta con ingresos fuera de la función pública que no fueron declarados, informó la Contraloría. La irregularidad en su caso es sobre la veracidad de sus declaraciones.
Respecto al ahora exministro Denis Lichi, se llevó a cabo un examen de veracidad de sus declaraciones porque la Contraloría no tiene las atribuciones para realizar correspondencias particulares. Sí encontraron que posee algunas acciones que no fueron registradas en Tributación.
Sobre Varela hay inconsistencia entre sus ingresos y los bienes declarados, comentó Torres. Era el ministro que presentaba mayores irregularidades e inconsistencias en el examen hecho por la Contraloría, según manifestó dicho funcionario.