Diputados cajonean el pedido de desafuero de Samaniego

Tras el salvataje a los diputados que tienen procesos judiciales como Portillo (PLRA), Quintana (ANR) y Rivas (ANR), ahora la Cámara Baja va por el “blindaje” al diputado oficialista Esteban Samaniego, sobre quien pesa un pedido de desafuero por difamación y calumnia, pendiente desde hace 13 días.

Diputados cajonean el pedido de desafuero de SamaniegoArchivo, ABC Color
audima

El juez penal de Sentencia Elio Rubén Ovelar solicitó el pasado 8 de octubre a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador imputado Esteban Samaniego, por los supuestos hechos punibles de calumnia y difamación contra Sara Prieto Ozuna, víctima de maltrato verbal y amenaza por parte del legislador oficialista.

Desde que la Cámara Baja recibió el pedido del juzgado y dio entrada oficial al requerimiento de la justicia, la institución legislativa no dio trámite ya sea por iniciativa de la mesa directiva, presidida por el diputado Pedro Alliana (ANR, cartista), o por voluntad del propio diputado oficialista acusado.

La comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, a cargo de Derlis Maidana (ANR, cartista), tampoco dictamina el pedido de desafuero, dilatando aún más la posibilidad de que Samaniego se someta a uno de los procesos que pesan en su contra. El dictamen del órgano asesor, aunque es importante para que el pleno pueda desaforar a su colega, no es determinante, ya que el diputado Samaniego “por iniciativa” puede hacer uso del artículo 111 del reglamento interno de Diputados, sobre mociones de orden, tratar como una cuestión de privilegio y solicitar que le retiren los fueros.

Sin embargo, el gesto en gran medida dependerá de la voluntad que tenga el diputado para enfrentar el juicio que tiene con la supuesta víctima. Para que el pedido de desafuero sea aprobado se requerirá de una mayoría absoluta de dos tercios (53 votos de los 80).

El otro caso

El diputado Samaniego también tiene otra causa, por lesión de confianza, pero la misma está estancada en la Fiscalía. Está siendo investigado por un vaciamiento de los fondos municipales y un supuesto faltante de G. 10.000 millones de cuando era intendente de Quyquyhó (Paraguarí), desde entonces nunca fue imputado. El caso estaría a cargo de la fiscala Marlene González.

Samaniego es sobrino del actual líder de la bancada de Colorado Añetete, Arnaldo Samaniego, quien también es vicepresidente primero de Diputados. El imputado tiene una fuerte influencia en el sector, ya que además es titular de la comisión de Asuntos Municipales.

Agredió al senador Querey

El senador Jorge Querey (Frente Guasu) el 17 de junio pasado presentó ante los presidentes de ambas Cámaras del Congreso una denuncia contra el diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete), por agresión verbal, física y producción de daños a su vehículo, ocurridas en el estacionamiento del Congreso el 12 de junio.

Samaniego se había molestado con Querey porque supuestamente le había cerrado el paso. Sin mediar palabra lo agredió con expresiones groseras, denigrantes y le ordenó que saliera de su camino. El diputado le arrojó dos golpes en el pecho y en el hombro. Solo el Senado se pronunció, en Diputados ni siquiera mencionaron el caso.

Lo
más leído
del día