Una y otra vez, el joven abogado José Rodríguez González (“Joselo”) manifestó ser asesor del vicepresidente de la República Hugo Velázquez y habló en su nombre inclusive.
El intercambio de mensajes entre Joselo (27 años) y el entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira, se iniciaron alrededor del 9 de mayo pasado. Así lo revelan imágenes a las que tuvo acceso ABC Color. Ese día, Joselo, el hijo de la entonces ministra de la Seprelad, María Epifanía González, escribió por primera vez a Ferreira. “Soy el doctor Joselo Rodríguez, asesor jurídico de la Vicepresidencia, le escribo en nombre del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez”. Fue lo primero que le dijo el joven al entonces titular de la ANDE.
Ferreira relató que fue el mismo Vicepresidente de la República quien le presentó a Joselo. Contó que Velázquez dijo que el joven era “su representante y hombre de su confianza”.
Además, el segundo del Ejecutivo le dijo que era él quien estaría “en su representación en todas las conversaciones relativas a venta de energía a la empresa (Grupo Léros de Brasil) con la que él contactó”.
Ese 9 de mayo, Rodríguez le dijo a Ferreira que estaba acompañando a la delegación brasileña que había llegado a Ciudad del Este para una reunión en las oficinas de la ANDE.
Postura del Ejecutivo
El 23 de mayo de este año, la víspera del día en que se firmó el acta entreguista secreto en Brasilia, el asesor jurídico del Vicepresidente envió a directivos de la ANDE uno de los mensajes más comprometedores. En él invocó al presidente de la República Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Velázquez (ver imagen) para pedir que no se incluya el punto 6 del Memo de la ANDE en el Acuerdo Bilateral con Brasil (la posibilidad de que la ANDE venda energía eléctrica de Itaipú en el mercado brasileño).
Joselo escribió textualmente por mensaje que no debía incluirse el punto 6 “debido a que en conversaciones con el más alto mando del vecino país, se concluyó que no es lo más favorable, a fin de resguardar el manejo prudencial de la información para que la operación en marcha se efectivice con el mayor de los éxitos. Así también concluyeron que ante la existencia de dicho permiso, encuadrado en el tratado en su apartado número 14, que posibilita a Paraguay a disponer de ese excedente de energía, la autorización de ambos mandatorios (sic) ya se encuentra verbalmente aceptada” (sic), destaca el mensaje.
Familia presidencial
El 5 de junio, Joselo volvió a insistir con la reunión, asegurando que estaba en Paraguay un representante de la empresa Léros. “Vienen en representación de la familia presidencial del vecino país”, escribió el abogado y pidió una reunión ese día en horas de la tarde.