BCP alerta sobre Caja Bancaria, pero gastos siguen creciendo

Reiterados informes del Banco Central advierten sobre los excesivos gastos administrativos de la Caja de Jubilaciones Bancarias. Aun así, la actual administración los incrementó. El presidente, quien busca su reelección, llevó como funcionario de la institución al tío de su esposa.

José Caballero Bobadilla, actual presidente de la Caja Bancaria y quien busca su reelección al frente de la institución.Archivo, ABC Color
audima

Informes de la Superintendencia de Bancos y Seguros que datan ya de 2015 alertan sobre la delicada situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios.

En aquel momento, alertaban sobre el riesgo de mantener los altos gastos administrativos.

En 2016, José Caballero asumió como titular del ente y en lugar de rectificar la situación, los gastos continuaron aumentando.

Así lo demuestra un informe de julio pasado de la Superintendencia de Bancos.

Superávit se redujo

En 2016, primer año de la presidencia de Caballero, el superávit de la Caja Bancaria fue de G. 189.000 millones.

Un año más tarde, en 2017, el superávit se redujo drásticamente y quedó en G. 105.000 millones.

En conversación con nuestro diario, Caballero aseguró que esto se debió al pago de reaseguros y a que la institución se vio obligada a devolver aportes extraordinarios que sus afiliados realizaron entre 2002 y 2012.

“También en concepto de seguro de salud que tuvo un aumento considerable en cuanto a los pagos que hacemos y también del reaseguro”, manifestó.

Más funcionarios

Hasta finales de 2015, la Caja Bancaria contaba con apenas 86 funcionarios. Informes a los que tuvimos acceso revelan que actualmente son 227 los empleados del ente. Esto es casi el triple en cuatro años.

Caballero aseguró que en realidad son 180 y que cuando llegó eran ya unos 140 los funcionarios.

“Contratamos más recursos humanos porque nuestro crecimiento fue bastante”, justificó.

Llevó al tío de su esposa

Entre los numerosos nombres de funcionarios que ingresaron con la actual administración, aparecen varios nombres muy llamativos. Como por ejemplo Sandra Carolina Doldán Bogado, hija de la ministra de la Función Pública, Cristina Bogado; y Diego Francisco Correa, hermano del extitular del BNF, Daniel Correa.

Pero el más llamativo es Gustavo Dávalos González, un médico veterinario comisionado del Fondo Ganadero y tío de la esposa del presidente de la Caja y asignado a la Auditoría Interna.

Molesto por las consultas, dijo que no tenía nada que ver el parentesco sino la experiencia de los mismos.

Lo
más leído
del día