Piden crear fuerza militar para apoyar a la Policía

Diputados colorados (cartistas y abdistas) proponen crear una agrupación especializada denominada “Jaguarete”, que esté integrada por militares habilitados a portar y usar armas. Estarán comisionados y seguirán órdenes directas del Ministerio del Interior para dar apoyo a la Policía Nacional.

Raúl Latorre (ANR, cartista), diputado por Asunción, presentó ayer un plan alternativo a la militarización de las calles.Archivo, ABC Color
audima

El proyecto de ley, que crea la agrupación especializada de élite “Jaguarete”, fue presentado por el diputado por Asunción Raúl Latorre (ANR, cartista) y tiene el respaldo firmado del líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez, entre otros. Los diputados abdistas apoyan la iniciativa a través de Ángel Paniagua (ANR, Añetete), y también de los llanistas, con la firma de Enrique Mineur.

Ayer, en su alocución ante el pleno, Latorre señaló que en el Paraguay se necesitan grandes soluciones estructurales a la crisis de inseguridad. Sin embargo, sostuvo que estas iniciativas demandarán mucho tiempo, que la ciudadanía no puede esperar; por ende, surge el proyecto en forma “temporal”. La propuesta plantea que el Comandante de las Fuerzas Armadas cree una agrupación especializada integrada por cuadros militares a ser comisionados al Ministerio del Interior.

El personal asignado podrá hacer uso de armas de fuego de uso privativo de los órganos de Defensa y Seguridad del Estado y otros medios propios de las Fuerzas Militares. También podrán operar en cualquier punto del territorio nacional, y una vez comisionados a la cartera del Interior los militares deberán ser entrenados en cuestiones relativas a seguridad interna, derechos humanos y Derecho Procesal Penal. Posteriormente, se dedicarán a brindar apoyo y seguridad a la labor operativa de la Policía.

El comandante de la fuerza será nombrado por el ministro del Interior, y los efectivos participarán en planes operativos en coordinación con la Policía cuando el ministro del Interior lo disponga.

El proyecto de ley del diputado Latorre sería una suerte de “propuesta alternativa” del sector cartista luego de que el bloque manifestara el lunes último que no acompañará una enmienda de la Constitución.

La enmienda constitucional fue una propuesta del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para habilitar a las Fuerzas Armadas a luchar contra el crimen organizado.

Actualmente, están impedidas por la Constitución Nacional de intervenir en cuestiones de seguridad interna; sin embargo, las FF.AA. tienen convenios con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para resguardar el traslado de dinero incluso con armas de guerra. El nombre clave “Jaguarete” sería una alusión superlativa al grupo policial “Lince”.

Sigue la crisis de seguridad

La crisis de seguridad interna surge con una ola de asaltos, el avance del crimen organizado desde el Brasil, el violento atraco bancario en Cruce Liberación, un sangriento amotinamiento en la Cárcel de San Pedro, la declaración de emergencia penitenciaria y la fuga del narco Jorge Samudio, alias Samura, entre otros. Este último se encontraba bajo custodia penitenciaria y en su fuga fue asesinado el comisario Félix Ferrari. La Policía Nacional estaría de “brazos caídos” contra el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor.

Lo
más leído
del día