El pedido de AI se basa en el caso de la exestudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC), María Belén Whittingslow, quien hace cinco años denunció por acoso al profesor Cristian Kriskovich (representante de la UC ante el Consejo de la Magistratura (CM) y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Según la joven, acudió a Kriskovich cuando ella fue acusada de comprar notas en la facultad. María Belén denunció que recibió varios mensajes de texto de parte de Kriskovich que evidenciaba supuesto acoso. Sin embargo, la fiscalía pidió que se desestime la denuncia y afirmó que no hubo acoso, solo un “galanteo” de parte de Kriskovich, quien luego planteó una denuncia contra la joven y pidió un resarcimiento económico de US$ 450.000.
Al no encontrar justicia en Paraguay y ser condenada por “compranotas”, María Belén se vio obligada a huir del país y pedir refugio político en el Uruguay, país que le dio curso favorable temporalmente. Amnistía quiere que la justicia no deje que casos similares a este se sigan repitiendo y exige que se obre con más independencia.