El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, dijo que el sector quiere la destitución del intendente de Colorado Añetete, y que dicha posición fue defendida desde un principio y que incluso diputados oficialistas están al tanto.
El diputado argumentó que la intendencia desde su creación, con la administración de Luis Aníbal Schupp (ANR) en el 2010, siempre recibió más presupuesto de lo que le corresponde. “Recibe como municipio afectado por la construcción de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, recibe como G. 6.000 millones anuales. Vimos un pagaré por más de G. 3.000 millones, aparte de todas las desprolijidades”, indicó.
Asimismo, el parlamentario señaló que cuentan con 22 votos, y que en la sesión pasada cuando fue aplazado el tratamiento tenían 39 votos a favor contra 38 votos, por lo que cree se irá incrementando.
Sobre el pacto de impunidad sellado la semana pasada para salvar a cuestionados intendentes, el diputado dijo que también votaron liberales y que cada caso es diferente. Núñez negó que sea una persecución política por parte del cartismo.
El intendente de San Carlos del Apa, quien ayer llegó a la Cámara de Diputados acompañado de Aníbal Schupp, a quien prestó G. 3.000 millones de la municipalidad, dijo confiar en que su caso se solucionará porque no cuenta con ninguna irregularidad. En su intento por defenderse indicó que todo se trata de una persecución política del cartismo.
Informe final
En el informe final del Ejecutivo se constató un faltante de G. 3.284 millones que no se encuentra en las arcas de la institución. Se hallaron documentos en concepto de royalties y Fonacide de Itaipú y Yacyretá entre el 2017 y 2018 por un valor total de G. 4.801 millones sin hallarse obras resaltantes por la suma de dinero que recibió en esos años. (ver infografía).
También se informó que la municipalidad no cuenta con una Unidad Operativa de Contrataciones Públicas, Departamento Contable y Talento Humano, debido a que no existen funcionarios.