Por 39 votos a favor de colorados y algunos liberales contra 16 votos de opositores y unos pocos colorados, la Cámara Baja archivó el proyecto de ley que pretendía dejar sin efecto la jubilación VIP.
El diputado Néstor Ferrer (ANR, cartista) argumentó por el rechazo de la norma en defensa de la Caja Parlamentaria. Afirmó que están trabajando en una propuesta alternativa que sustituya el aporte del 7% que el Estado destina mensualmente por cada uno de los 143 diputados, senadores y parlasurianos, cuya suma llega a G. 3.936.913.781 al año. Indicó que con eso estarían enmendando la millonaria erogación que causa a las arcas públicas (ver infografía).
Ferrer dio como excusa que buscarán tener una caja privada y que una vez que cuenten con la propuesta legislativa socializarán con cada una de las bancadas partidarias.
El diputado dijo estar en contra de la eliminación de la jubilación parlamentaria porque según dijo se estaría ocasionando “un daño gigantesco al Estado” porque Hacienda absorbería el pago de la jubilación de los 270 exparlamentarios que ya accedieron al beneficio de la jubilación. Según dijo, la carga al Estado sería de unos G. 27.300 millones. Indicó que ello implicaría menos programas sociales y pago de subsidios a los adultos mayores. En ningún momento se refirió a los gastos superfluos.
Principio de igualdad
Por su parte, la diputada Kattya González (PEN) fundamentó su proyecto de ley al mencionar los artículos 46 y 47 de la Constitución Nacional que establecen el principio de igualdad de las personas. Indicó que la Ley N° 6112/18 de Jubilaciones y Pensiones del Poder Legislativo necesita ser revisada por ser un privilegio injusto y absurdo. Mencionó que mientras un trabajador asegurado para acceder a la jubilación requiere de 30 años de aporte y 60 años de edad, los parlamentarios se jubilan con 10 y 55, respectivamente.
Asimismo, dijo que existe una gran diferencia entre un trabajador en dependencia y un trabajador con un cargo público, donde tienen un plazo de 5 años. Justificó que no pueden jubilarse porque el trabajo que realizan los legisladores es ocasional, un cargo de confianza popular.
Son verdaderos privilegiados
El líder de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo, indicó que no pueden haber ciudadanos de primera y de segunda. Todos los ciudadanos deben tener los mismos plazos en edad y aporte para jubilarse por los años trabajados. Añadió que se deben reconciliar con la democracia, que se necesitan gestos para construir democracia, renunciar a privilegios porque el pueblo no siente que el Congreso le representa. “Se necesitan gestos políticos altos. El congreso no puede estar en la situación que está hoy”, declaró.