Dirceu dijo que vino a Paraguay a buscar información y conocer un poco más sobre los hechos graves relacionados a los negocios con la energía en Itaipú.
Destacó que en Brasil está en curso una denuncia presentada por el Partido de los Trabajadores (PT), en base a las publicaciones de la prensa paraguaya, ante la Procuraduría General de la República que se deberá investigar. También señaló que está en curso la integración de una comisión parlamentaria con el mismo objetivo.
Asimismo, apuntó que la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso brasileño convocó al canciller de su país Ernesto Araújo junto con funcionarios de la Itaipú del lado brasileño y de Itamaraty para que expliquen sobre los negocios de la empresa Leros en Paraguay.
Destacó que este tema tiene mucha repercusión y causa preocupación en Brasil. En ese sentido, indicó que el objetivo es avanzar junto con el Paraguay, intercambiar informaciones para llegar a la verdad sobre este caso.
En relación a la vinculación del presidente Bolsonaro con la empresa Leros, dijo que eso están investigando. Apuntó que no hay dudas sobre la vinculación de su partido, el PSL, ya que Alexandre Giordano es suplente del senador de San Pablo Mayor Olimpio de ese mismo sector político.
Indicó que existen muchas conexiones, entre ellas la de Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente con esta estructura. Apuntó además que los socios de la empresa Leros están siendo ahora descubiertos como personas que tienen entre 100 y 150 empresas diferentes, que serían solo de fachada para ser vendidas a terceros. Apuntó que se trata de empresas que empiezan con un capital de 1.000 reales y luego pasan a tener 2 millones de reales.
Dirceu señaló que en Brasil no extrañan los vínculos familiares del presidente Bolsonaro con negocios del Estado, tal como aparentemente ocurre con el caso de Leros e Itaipú. Apuntó que la familia Bolsonaro tiene un enriquecimiento extraordinario luego de que este accediera al poder. Destacó que a partir de ahora mantendrán intercambio de información con el Congreso paraguayo.