Por un lado, el cartismo quiere esperar el resultado de la comisión de investigación, por el otro, la oposición quiere cortar de raíz el tema y tratar los dos pedidos de juicio político en 15 días, precisamente para evitar que el enjuiciamiento sea utilizado como una herramienta de extorsión y chantaje por parte del movimiento liderado por Horacio Cartes.
En la Cámara Baja se presentaron dos pedidos de juicio político. El Partido Patria Querida fue el primero en hacerlo. Planteó hace ocho días enjuiciar por mal desempeño al vicepresidente Hugo Velázquez, por la influencia que habría ejercido para eliminar el punto seis, que liberaría la comercialización mayorista de energía de la ANDE, en perjuicio del país y en beneficio de la empresa Leros, vinculada a la familia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
Por su parte, el PLRA, el PEN y el diputado Carlos Rejala de Hagamos presentaron un pedido de juicio político contra el presidente, Mario Abdo Benítez; el vicepresidente, y el ministro de Hacienda, Benigno López.
Por otro lado, la comisión de Asuntos Constitucionales recibe mañana a las 9:30 al diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), imputado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa para que presente su descargo ante sus colegas.