Maniobran en el Jurado para salvar a fiscala que blanqueó a Sandra McLeod

En el Jurado de Enjuiciamiento se está maniobrando para rechazar la denuncia contra la fiscala Zunilda Ocampos, quien junto al juez Marino Méndez, había desestimado la denuncia contra la exintendenta Sandra McLeod de Zacarías.

Zunilda Ocampos, fiscala que blanqueó a Sandra McLeod, al pedir la desestimación de la denuncia en su contra.
Sandra McLeod, exintendenta de Ciudad del Este, que tiene otras imputaciones presentadas por la Fiscalía.
Enrique Bacchetta, senador de Colorado Añetete, titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
audima

El 8 de junio de 2018, el concejal Celso “Kelembu” Miranda había denunciado por mal desempeño de funciones a Ocampos y Méndez. Los mismos habían desestimado una denuncia contra la exintendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, por los hechos punibles de lesión de confianza, exacción y varios otros delitos.

Supuestamente se había desviado millonaria suma de dinero, de lo recaudado en concepto de estacionamiento controlado de vehículo.

En su denuncia ante el Jurado, Kelembu señaló que Ocampos ni siquiera llamó a declarar a la exintendenta y otros funcionarios denunciados. Tampoco pidió una pericia contable o auditoría sobre la recaudación del estacionamiento controlado.

Ocampos ni siquiera llamó a los concejales y asesores jurídicos de la Comuna, que podría corroborar la veracidad de la denuncia contra McLeod de Zacarías.

Llamativamente, 10 de abril pasado, Kelembu desistió de la denuncia contra Ocampos y afirmó que no tenía nada que cuestionar de su actuación. Aclaro no tener objeción alguna sobre las funciones de la agente fiscal conforme consta en la carpeta fiscal, realizando las diligencias dentro de los parámetros de la objetividad”, dice parte del escrito, que fue agregado al expediente abierto en el Jurado contra el juez Méndez y la fiscala.

El desistimiento de la denuncia formaría parte de la maniobra para blanquear a Ocampos, quien es muy criticada por sus actuaciones en la zona de Alto Paraná.

Ratificada por Sandra

Sin embargo, pese a ello logró posicionarse con la nueva fiscal general Sandra Quiñónez, quien la mantiene en la zona e incluso le otorgó más atribuciones de las que tenía durante la gestión del exfiscal Javier Díaz Verón.

Ocampos tiene varias denuncias ante el Jurado y había sido investigada por una supuesta actuación irregular en un caso de delito ambiental, en donde fue blanqueada por el órgano juzgador de magistrados.

La cuestionada fiscal tendría padrinos políticos, que habrían operado por ella ante Sandra Quiñónez y que también lo están haciendo ante el Jurado de Enjuiciamiento.

En la denuncia que había presentado en su contra el concejal Miranda, según la página del referido órgano constitucional, la última diligencia que se hizo fue el 25 de julio pasado y corresponde a un oficio firmado por el titular del Jurado, el senador colorado Enrique Bacchetta, quien solicitó al juzgado penal de garantías N° 8, a cargo de Nilda Cáceres, copias del expediente judicial, en donde Ocampos y Méndez blanquearon a la exintendenta del Este.

Tanto el juez Méndez y la fiscala Ocampos siempre respondieron al clan liderado por el senador colorado, Javier Zacarías Irún, esposo de Sandra, quien fue beneficiado con el pedido de la desestimación de la denuncia en su contra.

El juez Méndez había sido suspendido por el Jurado, pero por haber concedido en diciembre pasado un amparo a McLeod, para que la Junta Municipal no trate la renuncia que había presentado.

Hay mucha injerencia política en estos casos tratados por el órgano juzgador.

Lo
más leído
del día