El político liberal señaló que, si bien le pareció que el comunicado es “para consumo interno del Brasil”, el pronunciamiento “es ya el adelanto de lo que van a ser en el futuro las negociaciones sobre Itaipú, en el sentido de que Brasil unilateralmente nos querrá imponer tratados o convenios sumamente gravosos y perjudiciales para nuestro país”.
Brasil a través de un comunicado conjunto de su Cancillería y el Ministerio de Minas y Energía se ratificó en todos los términos del Acta Bilateral firmada el 24 de mayo pasado sobre la contratación de potencia de Itaipú. Este documento lesivo para los intereses paraguayos generó una crisis política que por poco no tumbó al gobierno del presidente Mario Abdo.
Saguier afirma que el manifiesto público brasileño, difundido el viernes último, refleja “el punto de vista unilateral” del país vecino y que además “no contempla que hay un compromiso con el Paraguay del 2007”.
Por un acuerdo del 2007 Paraguay debe tener un trato preferencial en la contratación de la energía excedente, la más barata de Itaipú, algo que ahora Brasil quiere alterar.
El exsenador del PLRA, que actualmente forma parte de una comisión del partido opositor que sigue el tema Itaipú, agrega que el comunicado es un “indicio vehemente de que las negociaciones con el Brasil van a ser difíciles”. “Van a ser difíciles esas negociaciones porque este comunicado marca la posición del Brasil de seguir la línea del tratado leonino de Itaipú, que lo que en realidad hace es un abuso del derecho (de parte del Brasil)”, puntualiza.
Para Saguier existe un “abuso del derecho” del Brasil porque “impone convenios que van en contra del objetivo del mismo Tratado de Itaipú”.
Explica que el objetivo del Tratado de Itaipú es el aprovechamiento compartido entre Paraguay y Brasil de recurso hidroeléctrico del río Paraná, cosa que no se cumple cuando “se aplican convenios” que benefician más a unas de las partes. “De esta forma se cae en el abuso del derecho, y el abuso del derecho es la antítesis de la buena fe”, expresa por último el exparlamentario.
Acta quedó si efecto, según Gobierno
La cuestionada Acta Bilateral firmada el 24 de mayo pasado con Brasil, y que perjudica los intereses paraguayos en la Binacional Itaipú quedó sin efecto, según la Cancillería paraguaya. Para el Gobierno el documento fue anulado con otra Acta Bilateral firmada el pasado 1 de agosto por representantes paraguayos y el embajador brasileño en nuestro país, Carlos Simas Magalhaes, durante un acto en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, el comunicado emitido el viernes último por el Brasil genera dudas sobre la intención real del vecino país al defender todos los puntos que se habían acordado en el Acta Bilateral del 24 de mayo firmada en Brasilia, la capital brasileña.