Mensajes entre Ferreira y “Joselo” complican más al Vicepresidente

Aunque el vicepresidente Hugo Velázquez insiste al decir que “Joselo” Rodríguez no actuó en su nombre, declaraciones y mensajes intercambiados con el extitular de la ANDE complican todavía más al segundo del Ejecutivo.

El 23 de mayo, el hombre de confianza del Vicepresidente pide reunión al extitular de ANDE.
El 9 de mayo, Joselo Rodríguez se presenta ante Ferreira como asesor de Velázquez.
El 3 de junio, Rodríguez afirmó que estando fuera del país, Velázquez dio directivas.
Una semanas después, Rodríguez pide que Ferreira envíe formatos para venta de energía.
audima

Una y otra vez, el abogado José Rodríguez González (“Joselo”, 27) manifestó ser asesor del vicepresidente Hugo Velázquez y hablar en su nombre.

El intercambio de mensajes entre Joselo y el entonces presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, iniciaron alrededor del 9 de mayo pasado. Así lo revelan imágenes a las que tuvo acceso ABC Color. Ese día, el hijo de la entonces ministra de la Seprelad, María Epifanía González, escribió por primera vez a Ferreira.

“Soy el doctor Joselo Rodríguez, asesor jurídico de la Vicepresidencia, le escribo en nombre del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez”. Fue lo primero que le dijo el joven de 27 años al entonces titular de la Ande.

Ferreira relató esta semana que fue el mismo Vicepresidente de la República quien lo presentó con Joselo. Contó que Velázquez lo presentó “como su representante y hombre de su confianza”. Además, el segundo del Ejecutivo le dijo que era él quien estaría “en su representación en todas las conversaciones relativas a venta de energía a la empresa (Grupo Léros de Brasil) con la que él contactó”.

Ese 9 de mayo, Rodríguez le contó a Ferreira que estaba acompañando a la delegación brasileña que había llegado a Ciudad del Este para una reunión en las oficinas de la ANDE en la capital del Alto Paraná.

Una semana más tarde, el 16 de mayo, Rodríguez vuelve a escribir a Ferreira. Siempre diciendo ser asesor de Velázquez, quien lo había presentado como su hombre de confianza. Ese jueves, el joven abogado recuerda al extitular de la ANDE la necesidad de remitir el “modelo de proforma de contrato” para la compra de energía con la empresa brasileña. “Están interesados en continuar con los trámites efectivos de la operación”, agregó.

El jueves 23 de mayo, Joselo escribió a Ferreira para pedirle que lo reciba en una reunión. Encuentro que finalmente se concretó ya en horas de la tarde-noche, cuando el abogado dijo al expresidente de la ANDE estar en camino.

“El Vicepresidente me pidió...”

El 3 de junio, Rodríguez volvió a ponerse en contacto con Ferreira. Hugo Velázquez se encontraba fuera del país, pues había viajado para la transmisión de mando en El Salvador y de allí pasó a Rusia para asistir al Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

“Ahora que el Señor Vicepresidente se encuentra fuera del país me pidió que me ponga en contacto con usted para una breve reunión respecto a la compraventa de energía excedente al mercado brasileño presidente (sic)”, señalaba el mensaje enviado por el joven abogado.

Aunque Velázquez lo quiso negar como su asesor, Rodríguez estaba perfectamente al tanto de los viajes del segundo del Ejecutivo.

Lo
más leído
del día