El miércoles a la noche la oposición y los cartistas cerraron el acuerdo con 56 votos (se necesitaban 53) a favor del juicio político del presidente y del vicepresidente. El líder de la bancada cartista, Basilio Núñez, en su cuenta de Twitter, decía: “El peor pecado es entregar a la patria”.
Los números se mantuvieron hasta ayer en horas de la mañana, mientras el oficialismo operaba fuertemente para desactivar el juicio político. Con el transcurrir de las horas en Diputados ya no se hablaba con tanta intensidad de enjuiciar al Presidente, sino al vice por la intervención que habría tenido en la eliminación del punto seis del acta secreta de Itaipú (que buscaba vender la energía paraguaya al mercado de Brasil).
Velázquez se reunió con la bancada cartista en Diputados. Al término del encuentro, el Vicepresidente se retiró sin emitir opinión y fue a reunirse con Cartes, tiempo después el titular de Diputados, Pedro Alliana, anunciaba que retiraban el apoyo al juicio político, porque consideraban que con la anulación del acta secreta se destrababa la crisis.
En paralelo, se realizaba una reunión de la mesa directiva, allí participaban liberales y colorados. La diputada Celeste Amarilla (PLRA) salió enfurecida del encuentro y cuestionó duramente al cartismo, de quienes dijo cambiaron su postura para salvar a Darío Messer, quien un día antes fue capturado en Brasil.
Habló de traición del cartismo y dijo que les jodieron e hicieron tiempo para no presentar el líbelo acusatorio, mientras ellos transaban. Habló de algunas fugas de diputados liberales y citó a Antonio Buzarquis y que un grupo de cartistas se enteraron de la posición del sector durante la reunión. “Los cartistas están llorando adentro porque no sabían; estaban Cristina Villalba, Edwin Reimer, Hugo Ramírez. Se burlaron de ellos más que de nosotros. Les garantizo que había gente que no sabía nada”, dijo. El senador Sergio Godoy (cartista) en su cuenta de Twitter dijo que no está ni estará de acuerdo con la impunidad y que hubo un hecho grave que no fue aclarado. “No comparto la decisión de algunos diputados de HC”. “Quedamos como boludos”, declaró a un medio colega.