Llamarán a declarar al extitular de la ANDE

La Fiscalía General conformó un equipo de trabajo para investigar los posibles delitos perpetrados con la firma del Acuerdo de Itaipú. El primero en declarar será el expresidente de la ANDE Pedro Ferreira y luego el abogado José Rodríguez, quien complicó al vicepresidente Velázquez en el escándalo.

Fiscales que investigarán el escándalo de la firma del acuerdo.Archivo, ABC Color
audima

El equipo de trabajo que conformó la Fiscalía General del Estado está liderado por el fiscal adjunto Marco Antonio Alcaraz e integrado además por los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Liliana Alcaraz y Sussy Riquelme, así como por Marcelo Pecci, este último de la Unidad Antidrogas.

El equipo de trabajo, según indicaron desde el Ministerio Público, investigaría el hecho punible de lesión de confianza y otros delitos derivados de la supuesta entrega de la soberanía energética al Brasil, a través de una firma de un acuerdo bilateral.

Audiencia en Fiscalía

Los primeros en ser llamados por el Ministerio Publico para declarar serán el expresidente de la ANDE Pedro Ferreira, quien renunció al cargo porque no estuvo de acuerdo con los términos del acta firmado por los gobiernos de nuestro país y el Brasil.

También será llamado el abogado José Rodríguez González, quien habría actuado de nexo con la empresa brasileña Leros Comercializadora, y supuestamente era el enviado del vicepresidente de la República Hugo Velázquez.

El escándalo que salpicó a autoridades del Gobierno también se cobró el cargo que ocupaba Epifania González, extitular de Seprelav, madre del abogado Rodríguez González.

La denuncia

Un grupo de ciudadanos presentó el martes una denuncia penal por lesión de confianza y traición a la patria contra el excanciller Luis Castiglioni, el exdirector de la Itaipú Binacional José Alberto Alderete, el exembajador en Brasil Hugo Saguier Caballero, y el exdirector de la ANDE Alcides Jiménez, quienes habrían tenido activa participación en la firma del acuerdo que perjudicaba a los intereses nacionales.

La denuncia fue promovida por el abogado Roque Tadeo Ávalos en representación de unos 25 integrantes de la Comisión Escrache.

Según las fuentes, el delito de traición a la República, previsto en el artículo 282 del Código Penal, no se encuadraría con el delito denunciado por los miembros civiles de la Comisión Escrache.

Lo
más leído
del día