Los cargos presentados son el de resistencia y perturbación de la paz pública.
Además de Morales, los otros imputados son Miguel Ángel Toffoleti, Néstor Gustavo Díaz Flecha, Cristian Daniel García, Danilo Gabriel Pereira, Ángel del Rosario Galeano, Édgar Gerardo García y Francisco Raimundo Garcete. Todos ellos fueron aprehendidos en la mañana tras intentar atropellar la sede de la Municipalidad de Asunción y bloquear la avenida Mariscal López, durante el paro convocado por el APTA contra la circulación de taxistas bajo las plataformas Uber y Muv de internet.
Hoy, a las 9:00, comparecerán ante el juez Rolando Duarte, quien luego resolverá si corresponde el arresto domiciliario.
Según los antecedentes, los taxistas al llegar a la zona de la Municipalidad de Asunción bloquearon ambos carriles de la avenida Mariscal López.
Los jefes policiales reprocharon a los taxistas y señalaron que el acuerdo había sido el de dejar una calzada libre para el tránsito de vehículos. Los taxistas se negaron a desbloquear la avenida, lo que generó la movilización de un fuerte dispositivo policial que los dispersó en forma violenta con disparos de balines de goma y chorros de agua lanzados desde un carro hidrante.
De esta forma se desbloqueó parcialmente la avenida. Acto seguido, Morales y algunos dirigentes trataron de atropellar la sede comunal, pero no pudieron avanzar más allá del cordón desplegado por el Escuadrón Antimotines en la explanada.
Resignados, fueron hasta la avenida Mariscal López, donde los aguardaban el grueso de los taxistas y allí Morales comenzó a arengarlos para resistir y no darse por vencidos. Les dijo que los concejales buscan despojarles de sus paradas para dárselas a las plataformas.
Minutos después vino el edil José Alvarenga (ANR) e invitó a los principales dirigentes a ingresar a la sede municipal para llevar a cabo unas negociaciones. Estos accedieron y tras un breve diálogo se acercó un comisario para manifestarles que a partir de ese momento irían a hablar de forma pacífica, pero a la Fiscalía. Cerca de las 11:15, los gremialistas fueron sacados por la parte posterior del edificio municipal y trasladados hasta la Agrupación Especializada.
En horas de la tarde declararon en la fiscalía. La noche la pasaron en sede policial.
Morales llama a la resistencia
El presidente de la APTA, Aristides Morales, llamó a la “resistencia” porque los taxistas “ya no tienen nada que perder” con el proyecto de reglamentación que plantearán los concejales en torno a Uber y MUV.
Añadió que luego de la norma los ediles disolverán las paradas. Asimismo, aseguró que el servicio de taxi se presta a la ciudadanía a través de la Municipalidad, que debería garantizar su buen funcionamiento.