Apenas nueve meses como director jurídico de la Itaipú Binacional fueron suficientes para que Benigno López, actual ministro de Hacienda, prácticamente triplicase su patrimonio. Así lo revelan datos de las Declaraciones Juradas que presentó ante la Contraloría y que fueron publicadas ayer por orden judicial.
En agosto de 2013, López asumió como director jurídico de la binacional y declaró un activo de G. 680 millones. Su sueldo era de G. 65 millones.
No contaba con vehículo o inmueble alguno a su nombre, decía vivir en un inmueble alquilado por G. 5 millones mensuales y gastar otros G. 4 millones al mes por vestimenta. En los registros entregados por la Contraloría a la justicia, no constan tampoco depósitos en cuenta bancaria alguna; salvo una inversión de G. 50 millones en el fondo de jubilación del Fondo Monetario Internacional.
Además, tenía deudas por más de G. 370 millones.
Su patrimonio neto, según los documentos, era de G. 318 millones.
La multiplicación
Nueve meses después, en mayo de 2014, López volvió a presentar una Declaración Jurada, ya como director paraguayo de Itaipú. Sorprendentemente, su patrimonio prácticamente se triplicó.
López declaró entonces ante la Contraloría General que su activo era de G. 1.558 millones. Para entonces aparecieron dos vehículos del año, además de cuatro cuentas bancarias en Paraguay y una en EE.UU.
Sus deudas alcanzaban ya para entonces G. 692 millones.
También dejó sentado por primera vez que le había prestado G. 400 millones a su esposa, Patricia Eulerich, la misma que semanas atrás trató de mediocres a quienes criticaban al actual ministro de Hacienda.
Llamativamente, López prestó esa suma a quien percibía –según los documentos presentados por él mismo– G. 5.000.000 como remuneración mensual. La deuda de Eulerich en lugar de disminuir con los años, aumentó y en la última Declaración Jurada que presentó, el secretario de Estado dejó constancia que ya había alcanzado los G. 600 millones.
Su patrimonio neto al momento de asumir como director paraguayo de Itaipú era de G. 865 millones, casi el triple de lo que había declarado menos de un año antes.
Siguió creciendo
López dejó la dirección de Itaipú para asumir como presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) en octubre de 2014.
En la declaración jurada presentada cuando dejó la binacional decía tener G. 500.000 en efectivo. Sin embargo, su patrimonio había vuelto a crecer.
En ese entonces declaró un activo total de G. 1.445 millones y deudas por G. 425 millones.
Su patrimonio neto era de G. 1.020 millones. A pesar de que su sueldo había aumentado a G. 105 millones, el crecimiento patrimonial fue incluso inferior con respecto al cargo anterior.
INCUMPLIÓ DURANTE CASI 20 AÑOS
Benigno López ingresó a la función pública en 1980, como funcionario del Banco Central del Paraguay, habiendo concluido la secundaria solo un año antes en el colegio San José. Sin embargo, presentó su primera Declaración Jurada de Bienes recién en 2013, cuando recaló en la Itaipú Binacional.
López ya era jefe de la sección judicial de BCP cuando se promulgó la Constitución de 1992, que estableció la obligación de presentar Declaración Jurada. Asumió un nuevo cargo en 1998, como Director Jurídico de la banca pública, época durante la cual manejó varios casos delicados. En 2007 ingresó al Directorio del BCP y en 2012 fue asesor del gobierno para emisión de bonos. En ninguno de esos cargos presentó Declaración Jurada.