El juicio se hizo al solo efecto de establecer la pena, debido a que la condena establecida en el juicio anterior –de 12 años de prisión– fue anulada por falta de fundamentación. En estas condiciones, como ya quedó ratificada la responsabilidad del agente policial en el hecho punible de lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas, únicamente se discutió ayer los parámetros a ser considerados para la medición de la pena.
En este sentido, la acusación a cargo de los fiscales Silvia Cabrera y Alejandro Bibolini, pidió una condena de 15 años de cárcel para el acusado.
“Benito Joel Sanabria sabía perfectamente de que no debía apuntar a las partes blandas, sin embargo así lo hizo, ocasionando las graves lesiones que fueron descriptas al señor Acosta”, afirmó Cabrera, tras destacar como agravante el hecho de que los manifestantes estaban desarmados y no hacían más que ejercer sus derechos, los cuales debían ser respetados y resguardados por Sanabria.
La Fiscalía también destacó la gravedad de las lesiones causadas al diputado Acosta, que fue sometido a más de 10 cirugías y tuvo daños físicos irreparables, además de daños psicológicos que persisten.
A su vez, el defensor Juan Sosa Bareiro pidió la aplicación de la condena mínima de 2 años de prisión, tras alegar que la situación de su defendido debe ser analizada en el contexto de violencia que se vivía en el país.
“Él estuvo ahí por orden superior, él fue, trabajó, realizó un trabajo como profesional en defensa de una institución de la República que era el Congreso, en el marco de un ambiente de mucha violencia, donde también los manifestantes estaban violentando a la policía que estaba siendo sobrepasada, no existió un ambiente de tranquilidad ni hubo oportunidad de que él pudiera medir la intensidad criminal de causar perjuicio ni daño a nadie. Era una situación bastante compleja”, expresó Sosa.
“Si bien estaba cumpliendo una función legal, podríamos decir que incumplió el manual de funciones de la Policía Nacional en cuanto al uso de armas de fuego, olvidó en parte su entrenamiento y los reglamentos policiales podríamos decir que fue el estrés que la situación misma en la forma en que sucedió, pero lo cierto y lo concreto es que debió actuar de otra forma y no lo hizo”, afirmó el juez Aguirre, quien lamentó que solo esté procesado “ el último eslabón de la cadena de mando”.
Condena por abuso sexual y violación
El suboficial Benito Joel Sanabria Duarte cuenta en su historial con una condena, por abuso sexual y violación, de 2 años de cárcel, con suspensión a prueba de la condena. Esta sentencia fue dictada por el juzgado de garantías de San Lorenzo, 2° turno, el 23 de marzo del 2018, y se destacó ayer, al referirse al pasado del acusado, como punto negativo.
Actualmente Sanabria se encuentra en prisión por la grave lesión sufrida por el diputado Édgar Acosta, pero sigue perteneciendo al cuadro de las fuerzas policiales, pues no ha sido dado de baja aún.
Ahora, resta saber qué medidas adoptarán las autoridades policiales, en atención a que ya son dos condenas que tiene Sanabria en su historial.